Calendario escolar genera reacciones

Gremios magisteriales proponen que las capacitaciones no coinci-dan con el calendario escolar, para no afectar los días de clases.

Bastó un día para que surgieran reacciones por el nuevo calendario escolar que estableció el Ministerio de Educación (Meduca) para el año lectivo 2013.

Lo primeros en emitir una opinión fueron los educadores. Los principales gremios magisteriales consideran que el calendario escolar 2013 no establece el periodo de capacitación del cual deben participar.

Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof), considera que el tiempo en que los docentes deben capacitarse será acortado, pues la semana de organización será del 18 al 22 de febrero de 2013, y no tomaron en cuenta las capacitaciones.

De la misma forma opinó Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, al expresar que el Meduca lleva dos años consecutivos capacitando a los docentes en pleno período escolar.

“Nos llaman para seminarios o para los talleres del programa Entre Pares, cuando debe ser en verano”, manifestó.

A pesar de la posición de los educadores, los representantes de los padres de familia están conformes y solo piden que se cumpla con los días de clases establecidos.

Aixa Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, exigió que el calendario cumpla, por lo mínimo, con 210 días de clases. Ellos se reunirán mañana para tratar este tema.

Por su parte, Molinar informó que el Meduca sí tiene organizadas las capacitaciones a los docentes, y que se tomaron en cuenta al establecer el calendario escolar. Según la ministra, “hay algunos gremios que jamás están de acuerdo con nada”.

Por otro lado, los educadores anunciaron que a partir de mañana, y hasta el viernes 15 de junio, llevarán a cabo un paro militante en los centros educativos.

La medida consiste en tomar la última hora de clases para realizar piquetes en las aceras de las escuelas y así exigirle a Meduca restablecer el diálogo. Estas conversaciones fueron suspendidas en octubre del año pasado, luego de que se concretaran solo tres reuniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...