TRANSPORTE PÚBLICO

Escollos frenan al Metro Bus

Usuarios demandan un mejor servicio; mientras que la empresa invoca cultura ciudadana en apoyo del servicio.

Tras un año y cuatro meses de la puesta en marcha del Metro Bus en la ciudad de Panamá, la falta de una cultura cívica de los usuarios y de problemas en la cobertura del servicio, admitidos por la empresa Mi Bus, impiden que el nuevo sistema de transporte público funcione al cien por ciento.

Aunado a estas dificultades, algunas unidades ya muestran señales de deterioro, como carrocerías rayadas, defensas rotas, ventanas rajadas y falta de equipos de emergencia.

El modelo de autobús vendido al pueblo panameño por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, como “cómodo, confiable y seguro”, con un chasis marca Volvo y Mercedes Benz, sigue dejando evidencias de su incompatibilidad para rodar por las calles de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Esta y otras irregularidades fueron detectadas por este diario en un recorrido por diferentes rutas de las áreas norte y este de la ciudad de Panamá.

Sucio y sin martillo

El reloj marcaba las 9:00 a.m. cuando la fila para abordar el bus Corredor-Los Andes-Albrook crecía. Allí los usuarios empezaban a impacientarse; 30 minutos después apareció un Metro Bus.

Al subir a la unidad 010236-A se encontraron en el piso bolsas vacías de galleta y chocolate, así como papel periódico.

En la parte trasera del autobús faltaban dos de los siete martillos colocados en los laterales, que sirven para romper los vidrios en caso de emergencia.

En la unidad 091089-A de la ruta troncal Santa Librada-Transístmica la historia fue la misma: faltaban los martillos, pero esta vez eran cuatro. Además, los cinturones de seguridad, ubicados en el espacio para las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas, estaban cortados.

En un Metro Bus hay capacidad para 85 personas, 35 sentadas y el resto de pie. Hay dos puestos exclusivos para las personas con discapacidad, tercera edad o embarazadas. Sin embargo, estos asientos, que son de color azul para distinguirlos del resto, no son cedidos por los usuarios.

Durante el recorrido se observó que una unidad de la ruta Los Andes-Transístmica tenía la defensa partida. Según comentó su conductor (que solicitó reserva de su nombre), cayó en un hueco, lo que afectó el vehículo.

Es que las calles y la topografía en el distrito de San Miguelito son muy complejas. Solo al pasar por la entrada de San Isidro hasta Cerro Batea, el bus cae en más de 10 huecos grandes, además de que las calles son estrechas y hay lomas, dijo. En tanto, en un bus Corredor-Los Andes-Albrook se notó la falta del extintor de incendios.

Una realidad similar

El servicio de transporte de Metro Bus en el sector este de la ciudad presenta las mismas irregularidades que en el norte.

Con solo apostarse unos minutos en la parada del Xtra de Los Pueblos, las quejas aumentan, especialmente en la mañana, cuando cientos de personas que se dirigen a sus trabajos esperan un bus de San Pedro-Corredor Sur.

En esta espera se bajó de la unidad 080705-S Pablo Barés Tejada, muy molesto porque observó que el conductor había dejado subir por la puerta de salida a algunos amigos que se encontró en las paradas anteriores, para que evadieran el pago.

Barés le advirtió al operador que lo denunciaría, pues era una burla que él, siendo una persona mayor de edad, hubiera pagado $2 por la tarjeta sin recargar para que otros jóvenes simplemente apliquen el “juega vivo”.

Los usuarios que utilizan el transporte público (unos 600 mil en la provincia de Panamá) poco a poco se adaptan al nuevo sistema.

Ahora hacen fila para abordar los buses, no pueden comer dentro de las unidades (aunque hay quienes lo hacen) y en vez del grito para pedir la parada, usan uno de los tres timbres que tienen los buses.

Hay que reaprender

La empresa Mi Bus, responsable del sistema de transporte Metro Bus, alega que parte del deterioro de los vehículos es responsabilidad de los usuarios, que hurtan las herramientas para emergencias.

Iván Posada, gerente de Mi Bus, explicó que “los usuarios se roban los martillos y los extintores de incendios que son para seguridad de ellos mismos”.

Según Posada, la compañía tiene un plan operativo y preventivo: ha contratado a cerca de 360 personas que brindan mantenimiento a los buses las 24 horas y en los cinco patios donde se realizan operaciones.

Los patios que funcionan como talleres de mantenimiento están en la 24 de Diciembre, Los Pueblos y El Chorrillo, y próximamente habilitarán los de Ojo de Agua y La Cabima.

De acuerdo con el gerente de Mi Bus, se ha enviado personal a las fábricas de Volvo en Curitiba, Brasil; a la de Superpolo en Bogotá, Colombia; a la de acondicionadores de aire en Alemania, y se han desarrollado capacitaciones para todos los colaboradores desde el momento de su ingreso a la compañía en la ciudad de Panamá.

Con respecto a la cultura de cuidado de los buses, el gerente de Mi Bus pidió a los usuarios que descubran a otros pasajeros cometiendo ilícitos, que “los reprendan... que llamen a la policía”.

Empero, Valentín Morales, que diariamente utiliza las troncales de Pedregal, acotó que es desagradable subirse a los buses que están llenos de basura, a toda hora del día, lo que deja entrever que no los limpian. Mientras, Posada respondió que “si no empezamos como ciudadanía a hacer control y a hacer represión moral, esto no va a mejorar”.

Un ejemplo de la docencia en urbanidad que se necesita es el que aplica una señora chilena: todas las mañanas sube al bus aconsejando a los usuarios “a cuidar lo que se tiene”, y hasta saca una bolsa y recoge la basura, según relataron los usuarios de la ruta San Pedro-Corredor Sur.

Los usuarios agregan que los conductores son parte del problema, porque cada vez son más frecuentes las colisiones y accidentes en los que se ven involucrados.

Tan solo el pasado 1 de mayo hubo una colisión entre un Metro Bus y un taxi, que dejó tres heridos en Albrook.

Para Gabriela García, una pasajera, la actitud de los conductores deja mucho que desear, ya que pareciera que son los mismos de los “diablos rojos” manejando ahora un bus blanco con naranja. También demandó más unidades y que cedan los puestos a las embarazadas.

Al respecto, Posada expresó que hay que mejorar la actitud de manejo y pidió tener paciencia.

Añadió que no tienen reportes de la cantidad de casos en los que sus unidades se ven implicadas.

Sobre la frecuencia con la que pasan los buses, aseguró que han hecho modificaciones en la programación de los servicios, pero admite que tienen dificultades en algunas rutas, como la de vía España.

El directivo de la empresa Mi Bus detalló que despachan buses de los patios con una frecuencia de tres minutos .

Para mejorar el tiempo de llegada a sus destinos, recomendó a los usuarios usar buses de otras rutas que vayan por la misma troncal; de esa forma se podría agilizar el servicio.

Mientras que Lucía Perea, representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), afirmó que el mes pasado tuvieron una reunión con representantes de Mi Bus en la que plantearon la necesidad de más unidades, pero se les dijo que hay atraso en el ingreso de este servicio de transporte por la demora en el proceso de compensación.

“Ahora le pedimos a la ATTT que concluya con las compensaciones, pues somos los usuarios los que estamos pasando trabajo por esa situación, que debieron prever”, manifestó Perea.

Por su parte, el director de Movilidad Urbana de la ATTT, Rafael Escobar, manifestó que se han trazado como meta que en junio próximo esté funcionando todo el sistema de transporte en la capital e ir corrigiendo las fallas.

SERVICIO DEL METRO BUS

360

Es la cantidad de personas que posee Mi Bus para dar mantenimiento a los buses.

90%

Es el estimado que tienen de cobertura en la capital, según la empresa.

300

Operadores que todavía necesitan contratar.

800

Unidades de Metro Bus que están circulando, de un total de mil 200.

La falta de cultura tiene su origen en los ´diablos rojos´

John Bennett, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y experto en temas de transporte, destacó que debe desarrollarse una campaña de educación vial entre los usuarios, que ayude en todos los sentidos al nuevo sistema de transporte público de los distritos de Panamá y San Miguelito.

De acuerdo con Bennett, parte del problema del deterioro y la falta de “cultura de cuido” de los los panameños viene de arrastre de tantos años con los “diablos rojos”.

Manifestó que “las malas costumbres arraigadas por tanto tiempo no cambian de la noche a la mañana. Pero igual hay otras condiciones que contribuyen al problema, y es, como ya lo vengo mencionando, un sistema incompleto que sigue guardando ciertas similitudes con los ´diablos rojos´, y por lo tanto no se crea distancia entre la cultura y el desorden”.

“Tendremos que esperar hasta que los nuevos sistemas de transporte –el Metro Bus y el Metro– estén funcionando completamente para empezar con la educación vial, ya que debe estar ligada a un sistema ordenado y que propicie el buen comportamiento del usuario”.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...