protestas y reproches

Exigen multas para Mi Bus

La crisis en el transporte público continúa y los usuarios exigen que se cumpla el contrato entre el Estado y la concesionaria.

La cobertura y el tiempo de espera de los usuarios del Metro Bus en las paradas y piqueras son aspectos que se han incumplido en el contrato de concesión, firmado entre la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Consorcio Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus).

Diversas asociaciones de usuarios coinciden en que, desde hace meses, Mi Bus está faltando al acuerdo suscrito en 2010.

En el documento de concesión No. 21-10, en el décimo octavo punto del título IV, que indica los términos de los servicios, se establece que: “el tiempo de espera promedio para los usuarios en terminales o piqueras no podrá ser superior a los 15 minutos en los períodos pico, en día laborables, para ningún servicio”.

Además, que: “los tiempos de transbordo en estaciones de transferencia con otros operadores o servicios no podrá ser mayor de 15 minutos en los períodos pico en día laborable. Salvo los casos donde la demora en los plazos antes señalados sea por causas no imputables al concesionario”.

Para David Ramírez, vocero del Movimiento 23 de Octubre, esta es una clara violación al contrato y no comprende cómo la ATTT no actúa para hacerlo valer. “Ellos deben aplicar multas o hacer auditorías en los patios de operaciones”, manifestó.

Otro aspecto que tampoco se ha cumplido por el concesionario es la cobertura.

El contrato dicta que: “no podrá ser, en ningún caso, la cobertura del sistema de transporte público menor a la red actual identificada y descrita en el pliego de condiciones”.

Ovaldo Vargas, miembro del Comité de Usuarios de Mañanitas, asegura que la cobertura de los Metro Bus no es completa.

Mencionó el caso de Ciudad Bolívar, donde la ruta no fue actualizada cuando se hizo la licitación y ahora el recorrido es menor.

Mientras que en la ruta de Veranillo fue eliminado el servicio de Tumba Muerto- calle 12.

Por su parte, Mi Bus informó que “efectivamente dicha cláusula se encuentra en el contrato de concesión entre el Estado y la empresa Mi Bus”.

Sobre el tiempo de espera, se amparó en la cláusula estipulada en el contrato actual, que señala que solo se aplicará “salvo los casos donde la demora en los plazos antes señalados sea por causas no imputables al concesionario”.

Disputa de alto nivel

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que, de acuerdo con el contrato, el proceso de compensación debió concluir con su predecesor Demetrio Papadimitriu, el 30 mayo de 2012, pero no se logró hasta 10 meses después.

Reconoció que el sistema de Metro Bus debió estar operando en agosto de 2012 con los buses, paradas, zonas pagas, además de la obra del Metro. Pero el proyecto solo tiene buses, por eso registra un avance del 40%.

Por su parte, Papadimitriu sostuvo que sacar todos los “diablos rojos” que hacía falta no fue la mejor decisión, pues lo único que han ocasionado es descontento en la población y fomentar la piratería.

“Yo no creo que se haya resuelto el problema, porque no le dieron suficiente tiempo a la empresa. Hay que hacer estas cosas paulatinamente. Lo que han hecho es causar un gran trauma”, destacó.

Otro aspecto que mencionó Papadimitriu fue que cuando renunció dijo: “estaré pendiente de mi bebé: el Metro Bus”, con la intención de dejar la puerta abierta para cualquier consulta.

Sin embargo, el exministro acotó que “nunca recibí una llamada del ministro Henríquez para preguntarme absolutamente nada del Metro Bus”.

Contrario a buscar apoyo, dijo, lo que el titular de la Presidencia hizo fue despedir a personas que sabían del asunto.

En tanto, el director de la ATTT, Roberto Moreno, indicó que hasta ayer tenían 140 cheques que no han sido retirados por los transportistas.

Añadió que se estudia la posibilidad de que una vez concluyan las obras en las avenidas de los Mártires y la Nacional, se eliminará la parada frente al Instituto Nacional para minimizar el número de pasajeros en la plaza 5 de Mayo, por lo que deberán llegar a la Terminal de Transporte en Albrook.

Henríquez también informó que la situación que se registra en la plaza 5 de Mayo mejorará, a más tardar en junio, con la construcción de una zona paga en El Marañón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

TV DIGITAL Dish incorpora la 'app' de Netflix

Dish va a facilitar que sus usuarios vean los videos que transmite su rival por internet, Netflix. La compañía de televisión ...

RECUENTO Rosetta y los 10 logros científicos de 2014

La revista científica Nature destacó la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los 10 logros científicos más notables ...