Efecto secundario de bacteria nosocomial

Maternidad del Santo Tomás no se da abasto

La CSS ha reiterado que sus instalaciones son seguras y que no representan riesgo para quienes utilizan sus servicios hospitalarios.

Los problemas que ha presentado la Caja de Seguro Social (CSS) por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente, han provocado una crisis en los dos hospitales de mayor demanda de atención de partos y cesáreas del país, el hospital Santo Tomás (HST) y el San Miguel Arcángel, a pesar de que las autoridades indican que las instalaciones de la CSS son seguras.

En la sala de Maternidad del HST atendieron 4 mil 695 casos en los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en ese mismo período del año pasado fueron 3 mil 932 casos, 763 más.

Las admisiones y hospitalizaciones también aumentaron. Cifras preliminares de septiembre reportan 2 mil 335 pacientes, 350 más que el año pasado.

Este incremento en la sala de Maternidad del HST ocasionó que se reportara una sobre demanda que saturó la capacidad de este nosocomio, explicó Rodrigo Velarde, jefe de Servicio de Obstetricia.

Según Velarde la situación es más crítica, pues se ha registrado una falta de insumos debido a la cantidad de partos que deben atender por día: en promedio 60.

La demanda ha traído un mayor uso de ropa tanto de pacientes como de personal, lo que preocupa particularmente a las enfermeras de la sala de Maternidad.

El pasado 4 de octubre enviaron una nota al jefe de Obstetricia y Ginecología de la sala de Maternidad del HST, Ángel Cedeño, en la cual indicaron que tienen “un problema crónico”, en especial con los kits para el personal y pacientes de parto. La denuncia señala que hay días en que no han podido armar los kits de parto, y las pacientes en labor tienen que usar sábanas de papel manila.

Advirtieron de que bajo estas condiciones los niveles de bioseguridad están al mínimo.

En tanto, en el hospital San Miguel Arcángel la cifra de partos aumentó de 450 casos mensuales a 650, según cifras de septiembre.

Una fuente cercana a la maternidad de este hospital indicó que hay pacientes que llegan a dar a luz y deben esperar a que se desocupe una cama para poder ser atendidas.

Mientras esto sucede, en el hospital 24 de Diciembre atienden en promedio 80 partos por mes. La baja atención se debe a que no tienen personal de enfermería para cubrir la demanda, y tampoco pueden practicar cesáreas porque no tienen médicos cirujanos para hacer las operaciones.

Precisamente, durante la visita de este diario a la Sala de Maternidad, una ambulancia del hospital 24 de Diciembre (Alfa 24) llegó a urgencias con una embarazada que presentaba complicaciones, por lo que fue enviada al HST.

Doble sufrimiento

Yoira Cuadra está recluida en la sala 23 de la Maternidad del HST. A ella le faltan cinco semanas para dar a luz.

Ayer mientras se hallaba en la sala de estar, junto a su madre, relató que las camas no duran ni cinco minutos vacías. “El jueves se parió una mujer en urgencias mientras esperaba una cama en la sala 5 donde internan a las pacientes que darán a luz, recordó.

Por su parte, Carmen Jiménez refleja la preocupación en su cara. Ella tiene a su hija recluida en espera de una cesárea. El jueves fue internada, pero aún no la han podido operar porque no hay cama disponible, explicó.

A Laura (quien prefirió omitir su apellido) no le gustó que su hija y sus compañeras de sala fueran levantadas de la cama a las 2:00 a.m. del pasado miércoles para pasarlas a otro lugar porque necesitaban las camas.

Sabrina Gutiérrez estaba en la planta baja de la Maternidad esperando a su sobrina, a quien crió.

Dijo que era inconcebible que su sobrina no fuera revisada por un ginecólogo luego de traer su hijo al mundo.

Soluciones

Según Cedeño, hay dos opciones para resolver el problema: que la CSS dé el recurso humano para trabajar en el hospital 24 de Diciembre o que les paguen a los médicos y enfermeras los turnos extras que trabajen.

Por su parte, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, informó que proporcionarán personal médico al HST. Dijo que el HST pidió la colaboración con médicos, enfermeras e instrumentistas, quienes atenderían los partos de las aseguradas que lleguen al HST y sean trasladadas al hospital 24 de Diciembre, detalló Díaz.

Según el director de Prestaciones Médicas, todavía están en negociaciones para definir la cantidad de personal médico que prestarán al HST y el tiempo que permanecerá en la sala de Maternidad.

Las autoridades de la CSS han reiterado que las instalaciones del complejo son seguras y que no representan riesgo para quienes utilicen sus servicios hospitalarios.

ENFOQUE: Hacinamiento se traduce en complicaciones

PEDRO VARGAS* 

pedrovargas174@gmail.com

RIESGO. Hay un aumento desproporcionado de nacimientos en el hospital Santo Tomás (HST), debido a que un número significativo e inesperado de mujeres aseguradas ha optado por no visitar las instalaciones de la Caja de Seguro Social y, mucho menos, atender sus partos en ellas.

Esto es consecuencia, no del descubrimiento de la presencia de la bacteria KPC en pacientes de cuidados intensivos en esa institución, sino del conocimiento inexacto o fragmentado sobre infecciones nosocomiales: su origen, su comportamiento, sus poblaciones predilectas.

Y esto, a su vez y a pesar del esfuerzo por reeducar a las gentes, obedece a un despliegue, unas veces sensacionalista, otras veces impreciso, de la noticia. Ya esto no puede resolverse, pero hay la obligación de seguir aclarando a la sociedad, con honestidad científica y responsabilidad meridiana, de los aspectos e impactos que se desarrollan alrededor de este importante asunto médico.

Al desviarse la atención obstétrica y neonatal a la única otra institución pública de salud en la ciudad, el HST, se produce un exceso de pacientes o hacinamiento, sin el aliciente de ampliar estructural e inmediatamente aquella facilidad institucional y, mucho menos, el personal médico, de enfermería, de laboratorios y de servicios básicos de higiene, de alimentación y de limpieza.

Es como enfrentar un tranque de 10 vías de autos al desembocar en solo dos vías y a hora pico. En medicina obstétrica y neonatal, el riesgo se traduce en mayores complicaciones del parto y del postparto para la mujer, y neonatales para los recién nacidos. No hablemos entonces de una mayor cifra de muertes prevenibles.

*Neonatólogo y pediatra

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA