contrato con eupan

Paradas, nueva pugna entre la Alcaldía y el Ejecutivo

La decisión de ceder el contrato del mobiliario urbano de la capital dependerá del Consejo Municipal de Panamá, dijo el alcalde capitalino.

En manos del Consejo Municipal de Panamá quedará la decisión final de ceder o no al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el contrato que mantiene desde el año 2001 el Municipio de Panamá con la empresa Equipamientos Urbanos, S.A., (Eupan), encargada del mobiliario urbano de la capital.

Desde el 19 de julio el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, informó que la empresa Eupan sería la encargada de construir las 500 paradas que utilizará el sistema de transporte Metro Bus, sin embargo, debían definirse aspectos legales del contrato.

Han pasado 55 días y el contrato de Eupan con el Gobierno aún no se define, y el retraso en la construcción de las paradas empieza a incomodar a los más de 600 mil usuarios que utilizan el sistema de transporte público.

Actualmente, la propuesta del contrato se encuentra en la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal, la cual, el próximo jueves 15, deberá revisar y hacer las recomendaciones a los ediles.

El alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, indicó que desde el pasado 6 de septiembre presentó la propuesta al Consejo Municipal, la cual consiste en proceder con la cesión del contrato, pero protegiendo los ingresos que percibe el Municipio de Panamá en concepto de impuestos por publicidad que paga la empresa Eupan, cifra que asciende a $446 mil al año.

Desde este año y hasta 2023 la empresa Eupan deberá pagar en concepto de impuestos al municipio capital cerca de $5 millones 798 mil.

Además, el alcalde también contempla conservar los beneficios extras del contrato, como son los quioscos de metal para buhonería, las bancas de los parques, relojes y los cestos para basura.

Lo único que será cedido al MOP, indicó Vallarino, es la decisión de dónde irán ubicadas las paradas.

Otro aspecto que aún debe definirse es que al construirse paradas para el Metro Bus en el distrito de San Miguelito, Eupan –que seguirá recibiendo ganancias por los espacios publicitarios– deberá pagar impuestos por publicidad a este municipio.

Vallarino fue enfático en decir que no compartirá este beneficio con el Municipio de San Miguelito, y recomendó al Gobierno realizar otro contrato aparte entre Eupan y ese gobierno local.

Por su parte, el ministro de la Presidencia manifestó que el Municipio de Panamá ha decido no avanzar en traspasar el contrato de concesión de paradas que mantiene con Eupan. “Desafortunadamente, hasta que ellos no cedan no podemos hacer nada”, agregó.

Papadimitriu dijo que el municipio está afectando con ese comportamiento a los usuarios, por lo que debe despojarse de cualquier interés personal que tenga. Además calificó como “ilógico” lo actuado por ese gobierno local, ya que ellos mantendrán todos los beneficios económicos de ese contrato. “En el nuevo contrato ellos van a mantener todos los ingresos que tienen ahora”, aseguró.

David Ramírez, coordinador del Movimiento 23 de Octubre, indicó que es lamentable que la política se mezcle en un asunto como la modernización del sistema de transporte. Pidió al Municipio y al Ejecutivo que lleguen a un acuerdo pronto para que los panameños no sigan “mojándose o asoleándose mientras esperan un bus”.

Paradas del metro bus

475 - paradas típicas, parecidas a las existentes, serán construidas en los distritos de Panamá y San Miguelito.

25 - paradas serán consideradas zonas pagas. En ellas el usuario podrá adquirir las tarjetas prepago.

600 -mil usuarios utilizan el servicio de transporte público en la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...