Cuestionan nombramientos

Designación de Castillo viola reglamento de ACP

Artículo 6 del ´Reglamento de Ética y Conducta´ estipula que directivos no podrán tener conflicto de interés.

Temas:

El nombramiento de Lourdes Castillo como directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estaría pasando por encima de las regulaciones internas de la entidad, que administra el activo más importante de los panameños.

De acuerdo con el Reglamento de Ética y Conducta de la ACP, los miembros de la junta directiva y los trabajadores del Canal no deberán “poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo”.

Apegados al artículo 6 del Reglamento, la designación de Castillo en la junta directiva representaría un conflicto de interés, de acuerdo a fuentes consultadas en este tema.

Castillo es representante de la empresa Naves Supply S.A., que tiene un contrato con Panamá Ports Company (PPC) para el procesamiento de la basura que se recoge de los barcos que atracan en el puerto de Balboa.

“Definitivamente el nombramiento de Castillo representa conflicto de intereses. No solo por el servicio que se brinda en el puerto, sino porque sus clientes finales son los buques que pasan por el Canal”, sentenció Carlos Ernesto González De la Lastra, exsecretario de la Autoridad Marítima de Panamá.

“No sabemos si estará sentada allí [en la directiva de la ACP] para pedirle a los navieros recogerles el excedente de basura de sus buques. Hay demasiadas interrogantes en esto”, dijo.

Otras fuentes advierten de que Castillo, por su relación con PPC, tendría en la directiva del Canal poder de decisión e información que impactaría a la industria para la que trabaja.

La Prensa contactó telefónicamente a Castillo, pero prefirió no dar declaraciones.

´No se deben nombrar amiguitas´

Tres exdirectivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Eloy Alfaro, Guillermo Quijano y Antonio Domínguez, sumaron sus voces a los que cuestionan la poca trayectoria que se le conoce a Lourdes Castillo, y Henri Mizrachi, nombrados por el Ejecutivo en la junta directiva de la vía interoceánica.

Alfaro dijo que la ciudadanía espera que por la importancia que representa la administración del Canal, sus directivos deben tener una trayectoria de capacidad demostrada. 

Quijano advirtió que con estas designaciones “quedamos cojos” en el Comité Legal [de la directiva de la ACP], que es de suma importancia, pues hoy día solo se cuenta con un abogado, que es Adolfo Ahumada. 

“Ninguno de los tres es abogado”, señaló. Antonio Domínguez hijo opinó que allí “no se deben nombrar amiguitas o a gente que vaya a trabajar desde el punto de vista político”.

Ayer, tres fuentes del Ejecutivo confirmaron que Castillo es asidua visitante al Palacio de las Garzas y forma parte de un grupo allegado al Presidente, integrado por la zarina anticorrupción, Abigail Benzadón, y Aurora Muradaz, quien no ocupa cargo público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...