Junta directiva del Canal

Insisten en ratificación pese a conflicto de interés

Naves Supply, S.A., representada por Lourdes Castillo, solicitó en 2007 un permiso de compatibilidad que le fue otorgado por la directiva de la ACP.

Permisos emitidos por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) demostrarían el conflicto de interés que representa el nombramiento de Lourdes Castillo en la junta directiva de la vía interoceánica.

El 22 de octubre de 2007, la directiva de la ACP le otorgó a la empresa Naves Supply, S.A., representada por Castillo, el permiso de compatibilidad con la operación del Canal para instalar y operar una planta de tratamiento de aguas servidas en el puerto de Balboa.

Aunque Castillo aseguró hace dos días en Telemetro que no tiene negocios ni contratos con el Canal, su empresa sí ha requerido del visto bueno de esta entidad para operar el negocio de tratamiento de aguas servidas y basura de los barcos que atracan en el puerto de Panamá Port Company. De ser ratificada por la Asamblea como directora de la ACP, Castillo formaría parte del mismo cuerpo colegiado que hace seis años le concedió el permiso de compatibilidad a Naves Supply, S.A.

El artículo 6 del Reglamento de ética y conducta de la ACP dice que tanto los directivos como los trabajadores del Canal no deberán “poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo”. Señala que “no se buscarán ni llevarán a cabo trabajos o actividades fuera del empleo, que estén en conflicto con los deberes y responsabilidades del cargo e intereses de la ACP”.

Por esta razón, Castillo estaría en una situación irregular, de acuerdo con fuentes consultadas, entre estas el exsecretario de la Autoridad Marítima Carlos González De la Lastra. “Que renuncie al cargo o que venda su empresa. Pero no puede estar metida en un negocio que representa un conflicto de interés”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados