Dudas y vacíos en un Proyecto de $776.9 millones

El juego de inconsistencias en la cinta costera

Se planificó un proyecto de reordenamiento vial, incluyendo un tramo en el Casco Viejo, que pondría en peligro la conservación de su estatus internacional como patrimonio de la humanidad. El Gobierno sigue sin revelar las consideraciones técnicas y económicas sobre las distintas opciones que se estudian para conectar la avenida Balboa y la avenida de los Poetas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203HOCKRi.jpg

El Gobierno cambió el rumbo de lo que será la tercera fase de la cinta costera, profundizando el mar de vacíos e incongruencias que la millonaria obra ha generado desde que empezó su proceso de licitación el 18 de octubre de 2010.

El miércoles 27 de julio, el presidente, Ricardo Martinelli, hizo un sorpresivo llamado al Palacio de las Garzas.

Allí citó a algunos miembros del Frente Nacional pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural para revelarles que la interconexión de la avenida Balboa con la avenida de los Poetas se haría a través de un puente marino que bordearía el Casco Antiguo.

El puente o viaducto conectaría con un relleno que recorrerá la avenida de los Poetas, en El Chorrillo.

La alternativa del viaducto estaba incluida en la presentación que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en junio pasado, pero hasta la semana pasada se había considerado como la menos plausible de las opciones.

En compañía de Federico José Suárez, titular del MOP, y André Rabello, director-superintendente de Odebrecht en Panamá (ganador del contrato por $776.9 millones), Martinelli explicó que la suntuosa obra con el concepto del puente marino también incluiría un relleno frente a la Presidencia de la República para estacionamientos.

Dos días después –el 29 de julio– el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, hizo una presentación similar ante la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) para revelar el giro que había tomado la tercera fase de la cinta costera. El funcionario calificó el nuevo plan como un “híbrido”.

Sin embargo, lejos de aclararse las dudas que rodean al proyecto, con el “híbrido” han quedado en evidencia más vacilaciones desde el punto de vista económico y patrimonial.

Aunque oficialmente Suárez dice que cualquiera de las opciones es todavía factible, admitió que el viaducto es la alternativa que “genera más consenso”.

Tras su presentación en la Apede, Ho señaló que el tramo marino es la opción que el Gobierno está promoviendo. El túnel, que era la propuesta original de la licitación y por la que Odebrecht concursó y ganó el millonario contrato, se habría descartado por costosa.

Y la propuesta alternativa que había presentado Odebrecht al túnel es el relleno pegado al Casco Viejo, una opción que pone en peligro la conservación del estatus internacional de Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De la reunión en la Presidencia, los miembros del Frente pro Defensa del Patrimonio salieron con interrogantes respecto al viaducto y el relleno para hacer una plaza de estacionamientos frente a la Presidencia.

La última apuesta que defiende el Gobierno incluye rellenar la histórica playa Prieta, justo donde quedaba la histórica Puerta de Mar, frente a la Presidencia, precisamente para un solar de estacionamientos, lo que generaría un impacto visual negativo sobre el entorno marino.

Las diagramaciones o renders que se han presentado del viaducto no coinciden con las explicaciones que han ofrecido los funcionarios del MOP.

Ho dijo que el puente saldría del Mercado del Marisco, pero en los renders se aprecia que el viaducto sale a la altura del Hospital del Niño, en la avenida Balboa.

Si en efecto el viaducto sale del Mercado del Marisco, la estructura estaría más cerca del Casco Antiguo de lo que reflejan las imágenes.

De esta manera habría que determinar si el nuevo concepto compromete al sitio.

Según insistió el MOP, en cualquier caso, con una distancia de 200 metros desde tierra firme, el viaducto respetaría el patrimonio.

Consultado al respecto, el MOP no ofreció detalles precisos sobre de dónde saldría exactamente el viaducto ni dónde conectaría con el relleno de la avenida de los Poetas.

No se conoce exactamente el costo del viaducto ni la diferencia de precio entre esta opción y las otras dos que se estudiaron (el túnel y el relleno).

El principal argumento para que el Gobierno gastara 776.9 millones de dólares en la tercera fase de la cinta era generar una conexión óptima entre el centro de la ciudad y el lado oeste de la provincia de Panamá.

No obstante, tal como está planteada la obra, todo el flujo que se generaría se encontraría en el ya saturado Puente de las Américas, sin resolverse la conectividad de la que tanto han hablado el MOP y la Presidencia.

Se ha barajado el plan de construir un cuarto puente sobre el Canal, pero a esta obra no se le ha asignado presupuesto.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encargará en 2012 de la fase de estudios y diseño de este puente, con una partida de 20 millones de dólares, porque la estructura estaría en un área que comprende el recorrido de los barcos, aunque el administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta, confirmó que el hecho de que lideren el diseño no implica necesariamente que construyan el puente (ver entrevista en prensa.com).

Además, una de las posibilidades que se barajan es que el cuarto puente cruce el Canal a la altura del puerto de Balboa. Tampoco se ha definido, a la fecha, cómo sería la conectividad entre la cinta costera –que terminará al final de la avenida de los Poetas– y el nuevo puente.

El exministro de Economía Fernando Aramburú Porras confrontó a Ho en la reunión de la Apede.

Advirtió que la extensión de la cinta costera es muy costosa y todavía no encuentra la justificación del proyecto, ya que probablemente se ha podido optar por un recorrido mucho más barato.

¿A dónde conduce la interconexión?, fue una de sus preguntas, que aún siguen sin responder.

Hasta la fecha, tal como está planteado el proyecto, este conduciría de forma inmediata a Amador, donde se levantaría un faraónico proyecto inmobiliario que pretenden desarrollar en Amador empresarios allegados al presidente Martinelli, entre los que figuran Bolívar Bárcenas.

Aramburú Porras también cuestiona el contrato que hizo el Estado con Odebrecht porque dejó, a través de un acuerdo llave en mano, varias válvulas de escape y ventajas para el contratista.

El recorrido de un millonario negocio

El MOP lanzó la licitación del proyecto en octubre del año pasado y en el pliego de cargos se pidió expresamente la construcción de un túnel.

Según se puede leer literalmente en el mismo documento, “los estudios realizados, considerando las implicaciones en cuanto a sistemas constructivos disponibles, afectación de la comunidad (local o de tránsito), costos y beneficios para el Estado, derivaron en la definición de solución de la interconexión con construcción en pasaje subterráneo o túnel, el cual se extenderá desde el área próxima al actual Mercado del Marisco, hacia la avenida de los Poetas”.

Con esta premisa se adjudicó Odebrecht el contrato. De hecho, en la calificación de las candidaturas se evaluó la experiencia y capacidad de las empresas de construir un túnel, de su propuesta constructiva, maquinaria, así como el personal involucrado.

De los ocho renglones generales que se estudiaron, uno era exclusivamente para “el túnel o pasaje subterráneo del Casco Antiguo”.

Y en ese renglón, Odebrecht obtuvo una ventaja sustancial sobre sus competidoras.

La comisión evaluadora, coordinada por el director de Proyectos Especiales Carlos Ho, le concedió a la empresa brasileña 96 puntos, 76 a la mexicana ICA y 71 a la española FCC.

De haberse licitado un relleno o un viaducto, los resultados habrían sido distintos.

El diseño y construcción del túnel tiene un plazo de ejecución de tres años, con lo que su inauguración podría producirse después de las elecciones de 2014. Uno de los criterios que haría al MOP decantarse por el diseño alternativo es que este permita terminar la obra en un plazo inferior.

Odebrecht ha alcanzado en un año lo que a cualquier empresa le puede tomar una década de negocios en Panamá.

Entre enero de 2010 y marzo de 2011 logró una participación en contratos estatales que suman 2 mil 486 millones de dólares.

La constructora brasileña encabeza el consorcio que construye la primera línea del Metro; levanta el reordenamiento urbano de Curundú, y lidera los contratos más costosos del plan de reordenamiento vial de la capital.

De esta forma se ha coronado como la favorita en las licitaciones estatales, al tener participación en obras por 3 mil 405 millones de dólares en los últimos seis años.

En el pliego de cargos de la extensión de la cinta costera, el MOP dejó la puerta abierta a que las empresas presentaran un diseño alternativo al túnel propuesto por el Estado, aunque no especificó en ningún momento qué tipo de alternativa esperaban (si relleno o viaducto).

Sí estableció unos requisitos que deberá cumplir el diseño opcional, como “dar preferencia a la posibilidad de espacios de esparcimiento, y debe tomar en cuenta la integración del área de El Chorrillo y de San Felipe, y que el costo no deberá ser superior al del diseño original del túnel.

El pliego también deja claro que la presentación del diseño opcional “no es obligatoria para ninguno de los proponentes, y, por lo tanto, no sería considerado en el proceso de evaluación de las ofertas, ni en la evaluación de los requisitos mínimos técnicos o financieros de los proponentes, ni tendrá impacto en el proceso de selección del contratista”.

Es decir, se licitó y se adjudicó un contrato de 776.9 millones de dólares basado en un supuesto túnel que no se va a ejecutar, como el mismo Presidente de la República y su ministro de Obras Públicas han señalado.

¿Por qué la Unesco importa?

El 7 de diciembre de 1997, en Nápoles, la Unesco anunció los nuevos sitios que habían ingresado a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Italia, país anfitrión, había logrado convencer al Comité de Patrimonio Mundial del valor excepcional de su costa Amalfitana, de los Jardines Botánicos de Padua, del sitio arqueológico de Agrigento y de los palacios reales de la Casa de Saboya.

España, por su parte, logró el reconocimiento del Palau de la Música Catalana y del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

En el continente americano, México, que llevaba años apostando al rescate de su riquísimo patrimonio histórico, logró que el hermoso Hospicio Cabañas, con los imponentes murales de José Clemente Orozco, le diera a Guadalajara su primer galardón.

El siguiente país, por orden alfabético, fue el nuestro. El Comité había incluido al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de más de 25 años de esfuerzos oficiales y particulares por lograr que el mundo reconociera el valor universal de esa ciudad construida junto al océano Pacífico.

Todos los países tienen monumentos, barrios o edificios históricos. Pero existen ciertos sitios que sobrepasan el interés nacional y pasan a formar parte del patrimonio mundial, ya que guardan un valor “universal” y “excepcional” para la humanidad.

En aquella sesión de Nápoles, el Comité de Patrimonio Mundial fue muy cuidadoso en destacar un hecho excepcional para Panamá: como primera ciudad española en el Pacífico, nuestra ciudad se convertía en 1519 en el primer asentamiento europeo en todo el litoral occidental de América.

El Casco Viejo –sucesor inmediato de Panamá La Vieja luego de su destrucción en 1671– no solo conservaba un trazado y arquitectura de valor excepcional para la Unesco. La declaratoria subrayaba, igualmente, el vínculo crucial e inmediato entre el mar y la “nueva ciudad”, ahora amurallada y “construida en una península”.

“La declaración de un bien patrimonio de la humanidad es un privilegio para un país, para sus políticos y sus ciudadanos, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad”, ha dicho Unesco en repetidas ocasiones.

En efecto, Panamá suscribió la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” de la Unesco de 1972.

La Ley 9 de 1977 convirtió dicho tratado en ley de la República, obligando a Panamá a “conservar, preservar y transmitir a las generaciones futuras” el patrimonio cultural en su territorio.

En dicha ley, aceptó “la injerencia de la comunidad internacional en la preservación” de los sitios declarados patrimonio de la humanidad en su territorio.

La Unesco no amaneció un día y decidió incluir al Casco Antiguo en su lista de Patrimonio Mundial. Por el contrario, fue Panamá la que buscó por años dicho reconocimiento. Es más, el artículo 4 de la Convención dicta que “será preciso el consentimiento del Estado interesado para inscribir un bien en la lista de patrimonio mundial”.

El Presidente de la República y el ministro de Obras Públicas están obligados por dicha ley “a no tomar deliberadamente ninguna acción que pueda causar daño, directa o indirectamente al patrimonio cultural en su territorio”.

El solo hecho de haber llamado a una licitación y adjudicar un contrato para la construcción de un “gran proyecto” que posiblemente afecte la naturaleza del bien, constituye una violación a la legislación.

¿Por qué?

La Guía de Operaciones del Comité de Patrimonio Mundial no deja lugar a dudas en su artículo 172: los Estados miembros deben informar a la Secretaría “de sus propósitos de iniciar” obras en zonas protegidas “antes de la redacción” de los pliegos de la licitación a fin de que el Comité pueda participar “en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la conservación del valor universal excepcional del bien”.

No debe sorprendernos, entonces, que el Comité de Patrimonio Mundial haya exigido a Panamá “suspender inmediatamente la fase 3 del Proyecto de Cinta Costera” y presentarles perentoriamente toda la información y alternativas “para iniciar el proceso de consultas” antes de construir.

Este gobierno fue incluso advertido de la violación a la Convención durante la construcción de la fase 2. No hicimos caso.

Ahora insistimos en construir, a toda marcha, una obra que deliberadamente puede causar un daño irreparable a la autenticidad, entorno y razón de ser de un bien cultural que Panamá pidió fuera reconocido como patrimonio de la humanidad entera.

En todo el litoral pacífico, desde Canadá hasta Chile, solo tres ciudades poseen sitios catalogados patrimonio de la humanidad.

La primera, el centro histórico de Lima. La segunda, Panamá con su Casco Antiguo y el sitio arqueológico de Panamá Viejo. En 2002, Chile logró la inclusión del Barrio Histórico de Valparaíso.

FERNANDO BERGUIDO

Ministro del MOP no aclara dudas sobre proyecto

Visiblemente molesto y parco en palabras, el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico José Suárez, concedió ayer 20 minutos a este diario para hablar de la extensión de la cinta costera. Insistió en que busca consenso para desarrollar el proyecto, aunque aceptó que hay información que él no tiene, a pesar de que la obra ya está adjudicada.

¿El viaducto es ahora la propuesta preferida del Gobierno?

Creo que sería la propuesta mejor consensuada de todas.

¿Ahora mismo es la que tiene más posibilidades de ejecutarse?

Creo que sería la propuesta más consensuada de todas.

¿Esta propuesta es la que se presentaría a la Unesco?

Todavía no tenemos una propuesta definida para presentar a la Unesco.

La nueva propuesta es el viaducto que se extendería desde el Mercado del Marisco hasta la avenida de los Poetas, ¿cuáles son las coordenadas exactas del proyecto?

En este momento seguimos buscando la forma correcta de hacer el trabajo y que tenga el aval de la Unesco.

¿Dónde empieza y dónde termina esta propuesta?

No lo podemos tener claro, pero iría de acuerdo con los parámetros que ya se le entregaron a la Unesco en la propuesta en donde va un viaducto.

Y en ese documento que se le entregó a la Unesco, ¿dónde empieza y dónde termina el viaducto?

Ese es un documento que ya tiene La Prensa.

¿Puede decirnos exactamente dónde sería?

Frente de un lote, yo no sé cuál lote está allí.

¿En dónde terminaría la extensión de la cinta costera exactamente?

En base a lo que hemos presentado a la Unesco, tiene que ir alineada al cuarto puente sobre el Canal.

¿Cómo se alinearía si no se ha definido la ubicación del cuarto puente sobre el Canal?

El Canal tiene un presupuesto para hacer los estudios, y en base a estos estudios se tendrían alternativas y se dejaría en capacidad de acoplamiento.

¿Cuáles opciones maneja el MOP como la mejor ubicación del cuarto puente sobre el Canal?

Se tienen varias, pero eso dependerá de los estudios del Canal.

¿Cómo se acoplaría un proyecto con el otro?

Este es un asunto de ingeniería fundamental y básica. La ingeniería resuelve todo y esto no tendría ningún problema de acople.

Aunque el cuarto puente del Canal vaya hacia el puerto de Balboa como señalan sus bocetos.

Lo más seguro es que varias alternativas vayan hacia el puerto de Balboa, porque será un puente multimodal de transporte de vehículos y masivo.

¿La tercera fase de la cinta costera tendrá conexión con Amador?

Debe tener alguna conexión con Amador.

¿Más allá de la que tendría con la avenida de los Poetas?

Eso no te lo podría decir. Son estudios que tiene que hacer el Canal.

¿Está previsto en el proyecto adjudicado?

No.

¿Dónde terminará al día de hoy con la cinta costera?

En el Maracaná (cancha de fútbol en El Chorrillo).

¿Qué diseño opcional al túnel presentó Odebrech en la licitación?

Un relleno.

¿El viaducto fue un diseño opcional que también presentaron?

No. Se hizo posteriormente sabiendo que un relleno era controversial con los grupos que se oponían.

¿Cómo estiman lo que cuesta un modelo y otro si Odebrecht no presentó el concepto del viaducto?

Con asesoría, ingenieros del MOP, tabla de costos y parámetros.

De acuerdo con las estimaciones que han hecho los ingenieros del MOP, ¿cuál sería la diferencia económica entre una propuesta y la otra?

No la tengo.

¿Y no era más fácil hacer las estimaciones antes de adjudicar la extensión de la cinta costera?

Estos son procesos legales y dentro de los parámetros que el Estado permite. Estamos haciendo lo correcto. Este país tiene 20 años atrasado en infraestructura, todos los días hay tranques y atrasar un proyecto por temas que pueden ser de interés personal, y no nacional, no sería correcto.

¿Por qué se hizo un acto público basado en un túnel si sabían que no era la mejor propuesta económica?

Se hizo un acto en el que se propusieron diseños conceptuales y se podían dar alternativas.

Se puso en el pliego de cargos literalmente que el túnel era la opción más ventajosa para el Estado.

No es así necesariamente, por eso dejamos otras alternativas abiertas.

¿Cuándo irían a la Unesco nuevamente ?

En cuanto tengamos una propuesta consensuada.

Hay una fecha determinada?

No.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA Clinton y Trump se sacan chispas en primer debate con acusaciones cruzadas

El duelo verbal entre Donald Trump y Hillary Clinton se extendió por 90 minutos sin interrupciones. El duelo verbal entre Donald Trump y Hillary Clinton se extendió por 90 minutos sin interrupciones.
El duelo verbal entre Donald Trump y Hillary Clinton se extendió por 90 minutos sin interrupciones. AFP

Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump  protagonizaron este lunes, 26 de septiembre, un ...

CHIRIQUÍ Productores son citados por el Juzgado Cuarto Ramo Penal por bajar el precio de la cebolla

Productores y la junta directiva de la Asociación de Tierras Altas acudirán a la citación. Productores y la junta directiva de la Asociación de Tierras Altas acudirán a la citación.
Productores y la junta directiva de la Asociación de Tierras Altas acudirán a la citación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Los productores de tierras altas fueron citados para el próximo 4 de octubre a comparecer ante el Juzgado Cuarto Ramo Penal, ...

Destacados