Diputados de CD al Parlacen esperan ser reconocidos por el TE

Uno de los siete diputados del partido Cambio Democrático (CD) al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Noriel Ceitú, espera que se le reconozca la actualización de sus credenciales a fin de participar en ese foro internacional.
Noriel Ceitú Noriel Ceitú
Noriel Ceitú

AGUADULCE, Coclé.– Uno de los siete diputados del partido Cambio Democrático (CD) al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Noriel Ceitú, espera que se le reconozca la actualización de sus credenciales a fin de participar en ese foro internacional. 

“Desconocemos por qué se nos ha entorpecido nuestra participación en el Parlacen. Panamá es un país democrático y realmente todos tenemos que tener la garantía de lo que conlleva un proceso de elección y nosotros tenemos derecho a eso”, expresó. 

El grupo de diputados presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda a fin de que se admitiera el recurso de desacato contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), ya que les entregaron credenciales con fecha de expiración de 2010 cuando debía ser hasta 2014.

“Esperamos que esto sea reconocido, ya que no puede ser que otros partidos tengan estas condiciones y los de CD no”, agregó.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, fue notificado ayer, lunes, de la admisión, por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia, de un incidente de desacato promovido por los  diputados del Parlacen de CD, que reclaman la vigencia de sus credenciales ante ese foro internacional.

El recurso tuvo como ponente al magistrado presidente de la Corte Suprema Alejandro Moncada Luna y fue interpuesto el 31 de mayo de este año por el abogado Abraham Rosas.

ANTECEDENTES

Los candidatos de CD quedaron fuera de la carrera por una curul en el Parlacen, luego de que el 30 de marzo de 2009 el TE emitiera una resolución en la que rechazó sus 13 postulaciones.

La decisión del TE se basó en una denuncia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que alegó que el CD no cumplió los trámites internos para escoger a sus candidatos.

El 11 mayo de 2009, días después de los comicios, la Junta Nacional de Escrutinios proclamó a los 20 diputados, pero los 13 candidatos de CD no se quedaron con los brazos cruzados. Presentaron un recurso en la Corte, que el 10 de diciembre de 2009 dictó un fallo que declaró inconstitucional la resolución del 30 de marzo del TE, con lo que se les restituyó el derecho a ser elegidos.

Según el fallo de la Corte, el TE violó el artículo 32 de la Constitución “al no haberle respetado la garantía constitucional del debido proceso” a los candidatos de CD.

Acatando el fallo, los magistrados del TE expidieron las credenciales a siete diputados de CD, pero, como se dijo, fijaron en sus credenciales la terminación del período el 24 de noviembre de 2010, cuando Panamá salía del foro regional.

El grupo alega que al igual que los candidatos de elección popular fueron elegidos para el período constitucional 2009-2014.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera