Natá celebra sus 490 años de Fundación

Desde anoche, los residentes de Natá se apostaron en la plaza Mayor Santiago Apostol, para celebrar tan importante fecha. Merici Morales, alcaldesa del distrito, dijo que la celebración del aniversario de fundación ha sido este año esplendo

NATA, Coclé.- La antigua ciudad de Natá, en la provincia de Coclé conmemora sus 490 años de fundación con actividades que se realizan desde ayer, sábado.

Desde anoche, los residentes de Natá se apostaron en la plaza Mayor Santiago Apostol, para celebrar tan importante fecha. Merici Morales, alcaldesa del distrito, dijo que la celebración del aniversario de fundación ha sido este año esplendoroso.

“Con los hallazgos en el Parque Arqueológico de El Caño se reafirma nuestra identidad y que grandioso es para Natá, la ciudad después de Panamá La Vieja, la más antigua de todo el litoral pacífico de América, y lo más importante que es una ciudad que aún está viva”, expresó.

Esta mañana se realizó la misa de acción de gracias en la iglesia Santiago Apostol, la cual fue presidida por monseñor Uriah Asley.

Además, se llevará a cabo el acto protocolar, en el cual las autoridades de Natá entregarán la llave de la ciudad a la arqueóloga Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño y encargada del proyecto de investigación del Parque Arqueológico, lugar donde se han hecho importantes hallazgos de la comunidad indígena. Hoy, para las 2:00 p.m. se tiene programado un desfile folclórico.

HISTORIA

Esta población conocida como “Natá de Los Caballeros” se fundó un 20 de mayo de 1522 por Pedrarias Dávila, pero su conquistador y colonizador fue Gaspar de Espinoza.

Es la ciudad más antigua del litoral Pacífico de América, y la segunda en tierra firme, después de la Ciudad de Panamá que fue fundada en 1519.

Martín Alpidez, en su artículo “Don Pedrarias, el conquistador infortunado”, detalla que la ciudad “no solo se fundó con propósitos militares para facilitar el dominio español en la parte occidental del Istmo, sino que también se hizo con fines coloniales y con la idea de implantar el espíritu de los españoles con sus leyes, idioma, religión, tradiciones y costumbres.

El distrito de Natá tiene una población de 19 mil 625 habitantes hasta el 2006 y está dividido en seis corregimientos: Natá cabecera, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas y Toza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...