Natá celebra sus 490 años de Fundación

Desde anoche, los residentes de Natá se apostaron en la plaza Mayor Santiago Apostol, para celebrar tan importante fecha. Merici Morales, alcaldesa del distrito, dijo que la celebración del aniversario de fundación ha sido este año esplendo

NATA, Coclé.- La antigua ciudad de Natá, en la provincia de Coclé conmemora sus 490 años de fundación con actividades que se realizan desde ayer, sábado.

Desde anoche, los residentes de Natá se apostaron en la plaza Mayor Santiago Apostol, para celebrar tan importante fecha. Merici Morales, alcaldesa del distrito, dijo que la celebración del aniversario de fundación ha sido este año esplendoroso.

“Con los hallazgos en el Parque Arqueológico de El Caño se reafirma nuestra identidad y que grandioso es para Natá, la ciudad después de Panamá La Vieja, la más antigua de todo el litoral pacífico de América, y lo más importante que es una ciudad que aún está viva”, expresó.

Esta mañana se realizó la misa de acción de gracias en la iglesia Santiago Apostol, la cual fue presidida por monseñor Uriah Asley.

Además, se llevará a cabo el acto protocolar, en el cual las autoridades de Natá entregarán la llave de la ciudad a la arqueóloga Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño y encargada del proyecto de investigación del Parque Arqueológico, lugar donde se han hecho importantes hallazgos de la comunidad indígena. Hoy, para las 2:00 p.m. se tiene programado un desfile folclórico.

HISTORIA

Esta población conocida como “Natá de Los Caballeros” se fundó un 20 de mayo de 1522 por Pedrarias Dávila, pero su conquistador y colonizador fue Gaspar de Espinoza.

Es la ciudad más antigua del litoral Pacífico de América, y la segunda en tierra firme, después de la Ciudad de Panamá que fue fundada en 1519.

Martín Alpidez, en su artículo “Don Pedrarias, el conquistador infortunado”, detalla que la ciudad “no solo se fundó con propósitos militares para facilitar el dominio español en la parte occidental del Istmo, sino que también se hizo con fines coloniales y con la idea de implantar el espíritu de los españoles con sus leyes, idioma, religión, tradiciones y costumbres.

El distrito de Natá tiene una población de 19 mil 625 habitantes hasta el 2006 y está dividido en seis corregimientos: Natá cabecera, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas y Toza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Investigación Nuevo marcapasos inalámbrico, una alternativa no quirúrgica

El doctor Vivek Reddy implanta un nuevo marcapasos inalámbrico en 'Mount Sinai Hospital' en Nueva York. El doctor Vivek Reddy implanta un nuevo marcapasos inalámbrico en 'Mount Sinai Hospital' en Nueva York.
El doctor Vivek Reddy implanta un nuevo marcapasos inalámbrico en 'Mount Sinai Hospital' en Nueva York. Tomada del diario gettysburgtimes

Un diminuto marcapasos inalámbrico podría ofrecer a algunos pacientes de fallas cardíacas una alternativa no quirúrgica a los ...

Seguridad fronteriza Scott Walker dice que hay que revisar idea de muro EU-Canadá

En algún momento Walker repitió el llamado de Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento, pero después dijo estar en contra de tal revocación. En algún momento Walker repitió el llamado de Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento, pero después dijo estar en contra de tal revocación.
En algún momento Walker repitió el llamado de Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento, pero después dijo estar en contra de tal revocación. AP/Archivo

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dio un nuevo giro al tema de reforzar la seguridad de las fronteras de Estados ...

Mundo Condenan a dos mujeres a ser violadas porque su hermano se fugó con mujer casada en India

La decisión fue tomada por un consejo de ancianos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. La decisión fue tomada por un consejo de ancianos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la  India.
La decisión fue tomada por un consejo de ancianos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Amnistía Internacional lanzó una petición, que el domingo ya había sido firmada por más de 122 mil personas, para que el ...