CONTRA PUNTEO: Ciudad de México

Temas:

Sin ánimo de menospreciar a otras ciudades y haciendo la salvedad de que América Latina es una zona llena de riqueza cultural e histórica, me atrevo a sostener que México D.F. tiene todo para coronarse como ciudad emblemática de la región.

Esta urbe de 20 millones de habitantes y que fue el corazón de la civilización mesoamericana antes de la llegada de los europeos, concentra lo bueno, lo malo y lo feo de nuestra cultura. Lo bueno salta a la vista: una mezcla surrealista de las culturas europeas y la prehispánica que ha convertido a la ciudad en tierra fértil para la producción artística e intelectual. Basta decir que cada año se desarrollan más de 400 festivales de música, danza, literatura, artes plásticas, cine, culturas populares, entre otros.

La riqueza cultural se aprecia también en sus más de 150 museos, que muestran desde la historia de la humanidad hasta la obra de artistas como Siqueiros, Rivera, Kahlo, Carrington, Modotti, etc.

Lo feo es el enorme contraste socioeconómico producto de un arraigado mercantilismo que se mantuvo aún después de la caída del poder monárquico y que evolucionó hasta el mal llamado neoliberalismo, donde los amigos del Gobierno se vieron privilegiados por la venta de las empresas estatales, una promesa de progreso que solo hubiese sido posible a través de la libre competencia y un mercado realmente abierto, y no como lo fue: a través de un mercado cerrado a un pequeño grupo de neomercantilistas. Lo malo es también producto de los políticos, que durante años manipularon la moneda creando dinero de la nada y, por tanto, empobreciendo a los ciudadanos.

Ciudad de México también se corona como ciudad emblemática de Latinoamérica porque en nuestro subcontinente es característico que las argucias de los políticos terminen en políticas económicas y monetarias absurdas. En México, el país, han dado como resultado que la mitad de la población se gane la vida en la economía informal y que la pobreza alcance al 67% de la población.

Aun así, en México D.F. acontecen hechos tan sorprendentes como el surgimiento de movimientos que promueven el regreso a un sistema monetario basado en la plata. Una solución a la inflación y al intervencionismo estatal que, de avanzar lo suficiente, colocará la riqueza otra vez en manos de los ciudadanos trabajadores, y no en las de un pequeño grupo de privilegiados.

(La autora es periodista)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cápsula de Tecnología Congreso Mundial del Móvil abre sus puertas en Barcelona

Congreso Mundial del Móvil abre sus puertas en Barcelona Congreso Mundial del Móvil abre sus puertas en Barcelona Vídeo
Congreso Mundial del Móvil abre sus puertas en Barcelona AFP

El Congreso Mundial del Móvil abrió oficialmente sus puertas en Barcelona, marca el inicio de cuatro jornadas consagradas a la ...

Baloncesto de la NBA Westbrook sigue imparable con los Thunder

Russell Westbrook (0) marcó la diferencia en el último período de juego. Russell Westbrook (0) marcó la diferencia en el último período de juego.
Russell Westbrook (0) marcó la diferencia en el último período de juego. AP

El astro canastero Russell Westbrook anotó 41 puntos y consiguió su 'triple-doble' número 29 de la temporada para ayudar este ...

Deportes Real Madrid, obligado a pisar firme

Real Madrid viene de ganar un polémico partido ante Villarreal Real Madrid viene de ganar un polémico partido ante Villarreal
Real Madrid viene de ganar un polémico partido ante Villarreal AFP

El Real Madrid recibe a la UD Las Palmas (12), este miércoles, en la jornada 25 de la liga española, con la intención de ...