CONTRA PUNTEO: Ciudad de México

Temas:

Sin ánimo de menospreciar a otras ciudades y haciendo la salvedad de que América Latina es una zona llena de riqueza cultural e histórica, me atrevo a sostener que México D.F. tiene todo para coronarse como ciudad emblemática de la región.

Esta urbe de 20 millones de habitantes y que fue el corazón de la civilización mesoamericana antes de la llegada de los europeos, concentra lo bueno, lo malo y lo feo de nuestra cultura. Lo bueno salta a la vista: una mezcla surrealista de las culturas europeas y la prehispánica que ha convertido a la ciudad en tierra fértil para la producción artística e intelectual. Basta decir que cada año se desarrollan más de 400 festivales de música, danza, literatura, artes plásticas, cine, culturas populares, entre otros.

La riqueza cultural se aprecia también en sus más de 150 museos, que muestran desde la historia de la humanidad hasta la obra de artistas como Siqueiros, Rivera, Kahlo, Carrington, Modotti, etc.

Lo feo es el enorme contraste socioeconómico producto de un arraigado mercantilismo que se mantuvo aún después de la caída del poder monárquico y que evolucionó hasta el mal llamado neoliberalismo, donde los amigos del Gobierno se vieron privilegiados por la venta de las empresas estatales, una promesa de progreso que solo hubiese sido posible a través de la libre competencia y un mercado realmente abierto, y no como lo fue: a través de un mercado cerrado a un pequeño grupo de neomercantilistas. Lo malo es también producto de los políticos, que durante años manipularon la moneda creando dinero de la nada y, por tanto, empobreciendo a los ciudadanos.

Ciudad de México también se corona como ciudad emblemática de Latinoamérica porque en nuestro subcontinente es característico que las argucias de los políticos terminen en políticas económicas y monetarias absurdas. En México, el país, han dado como resultado que la mitad de la población se gane la vida en la economía informal y que la pobreza alcance al 67% de la población.

Aun así, en México D.F. acontecen hechos tan sorprendentes como el surgimiento de movimientos que promueven el regreso a un sistema monetario basado en la plata. Una solución a la inflación y al intervencionismo estatal que, de avanzar lo suficiente, colocará la riqueza otra vez en manos de los ciudadanos trabajadores, y no en las de un pequeño grupo de privilegiados.

(La autora es periodista)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...