20D 20D

16 dic 16 de diciembre

Temas:

Típico retén de las Fuerzas de Defensa. LA PRENSA/Archivo Típico retén de las Fuerzas de Defensa. LA PRENSA/Archivo
Típico retén de las Fuerzas de Defensa. LA PRENSA/Archivo

El teniente Robert Paz Fisher, colombiano de nacimiento de 24 años de edad, tenía tres meses asignado al Comando Sur en Panamá. La noche del sábado 16 de diciembre de 1989, junto a tres compañeros más, hizo planes para cenar en el hotel Marriott.  Todos iban de civil, en un carro particular. Paz Fisher se sentó en el asiento trasero. Cuando el carro avanzaba por El Chorrillo, cerca de la Comandancia, fue sorprendido por un retén, donde una turba de paramilitares –algunos libando alcohol- revisaba  cada vehículo. No tardaron en percatarse los del retén que en uno de los vehículos alineados viajaban cuatro militares estadounidenses.

Lo que sucedió después es bastante confuso.

El gobierno panameño alegó que los estadounidenses sacaron armas y realizaron varios disparos, hiriendo a un menor. Nunca se ha escuchado un testimonio que sustente esta versión. El  Comando Sur, en tanto, sostuvo que sus hombres estaban desarmadados y no cumplían asignaciones al momento del incidente. La turba les disparó cuando intentaban huir del retén, baleando al conductor e hiriendo de muerte a Paz Fisher. El cuerpo fue llevado al Gorgas. Allá determinaron que lo mató un disparo en la nuca.

El incidente tensó más aún -si cabe- las relaciones entre ambos países. Un día antes, Panamá se había  declarado “en estado de guerra” contra Estados Unidos  y designado a Noriega como líder máximo, jefe de Gobierno y comandante supremo de las Fuerzas de Defensa.

El gobierno panameño tenía planes muy distintos para esa fatídica noche en que murió Paz Fisher. La Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento había decidido conmemorar por todo lo alto el aniversario del fracaso de un supuesto golpe militar contra Omar Torrijos, ocurrido el 16 de diciembre de 1969. En aquella época, Noriega dirigía la quinta zona militar de Chiriquí,  y su actitud “responsable y leal permitió que el general Omar Torrijos regresara a nuestro país y volviera a empuñar la bandera de la lucha por el desarrollo de liberación nacional por lo cual hoy podemos hablar de torrijismo”.

Como parte de la “conmemoración”, la Asamblea resolvió “exaltar los valores que adornan” a Noriega, “y ponerlo de ejemplo a las futuras designaciones”. También acordó solicitar al Ministerio de Educación incluir tamaño acontecimiento en los textos de la historia republicana.

La muerte de Paz Fisher nunca fue investigada por tribunales panameños y su cuerpo fue repatriado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Últimos posts