20D 20D

18 dic 18 de diciembre

Temas:

Maxwell Thurman, comandante jefe del Comando Sur y artífice de la operación "Causa Justa". Maxwell Thurman, comandante jefe del Comando Sur y artífice de la operación "Causa Justa".
Maxwell Thurman, comandante jefe del Comando Sur y artífice de la operación "Causa Justa".

Se produce otro incidente armado entre los bandos militares de Panamá y Estados Unidos.

Ese día, un teniente del Comando Sur hirió de bala a un cabo de las Fuerzas de Defensa, durante una airada discusión en una lavandería.

Según recogen las agencias de noticias, el Comando Sur explicó que el oficial estadounidense actuó en defensa propia, porque se sintió amenazado: pensó que “el cabo iba a dispararle”.

El hecho ocurrió tres días después que la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento expidiera una resolución en la que declara el “estado de guerra” en la República de Panamá, ante “la agresión desatada  por el gobierno de Estados Unidos”. Y apenas  dos días antes del incidente en la lavandería, un joven teniente del Comando Sur, Robert Paz Fisher, murió al ser baleado en la nuca por una turba de miembros de las Fuerzas de Defensa y los Batallones de la Dignidad, cuando se dirigía a cenar con tres compañeros más, todos desarmados y vestidos de civil.

También el 18 de diciembre, la Casa Blanca demandó explicaciones al gobierno panameño por la muerte de Paz Fisher. En un encuentro con las agencias de noticias, el presidente estadounidense George Bush admitió que “revisaba sus opciones” para hacer frente a la crisis con Panamá, una de las mayores “frustraciones” de su primer año en la Casa Blanca.

Las agencias también reportaron que los generales Maxwell Thurman y Marc Cisneros habrían amenazado a Noriega con invadir Panamá, poco después de la muerte del joven teniente.

(Maxwell Thurman fue el comandante jefe del Comando Sur, hasta el 20 de noviembre de 1990. Cuando murió, en el año 1995 en un centro médico militar en Washington, el general Barry McCafrey dijo que Thurman sería recordado por la operación “Causa Justa”, “una brillante campaña efectuada el 20 de diciembre de 1989 para liberar a Panamá, la cual la transformó en  una nación libre y democrática”).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Últimos posts