Adiós a ´La bala´ salsera

Eddie Pérez, el miembro fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, murió en un hospital de Puerto Rico de una infección sanguínea tras la amputación de un pie.

Temas:

Nacido en Santurce, Puerto Rico, en 1935, Pérez debutó a los 13 años como músico. EFE. Nacido en Santurce, Puerto Rico, en 1935, Pérez debutó a los 13 años como músico. EFE.
Nacido en Santurce, Puerto Rico, en 1935, Pérez debutó a los 13 años como músico. EFE.

El sonido melódico y los bruscos movimientos con sus hombros que realizaba el músico Eddie La bala Pérez con el saxofón, y que lo llevaron a recorrer el mundo durante más de 50 años con El Gran Combo de Puerto Rico, culminaron con su muerte el viernes.

Pérez, uno de los músicos más queridos por todos los seguidores de la salsa, llevaba casi un año convaleciente por problemas de diabetes y circulación en la sangre en su pierna derecha, lo que le costó entonces la amputación.

Aún con su condición, el veterano saxofonista continuaba actuando de manera jovial con cualquier persona que se le acercaba y le pedía algún consejo, autógrafo o saludo en agradecimiento por aportar por casi 60 años a la historia de la música afrocaribeña.

Pérez, junto a Rafael Ithier y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico, conocido como “La universidad de la salsa” o “Los mulatos del sabor”, luego de que el trío de músicos rompiera con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.

Desde el momento en el que El Gran Combo de Puerto Rico se organizó, jamás se pensó que deleitarían a millones de personas que han impactado a través de sus cinco décadas de carrera.

“Era para ganarnos el pan nuestro de cada día, de un mes, dos años, cinco años, pero nunca en la mente teníamos que estaríamos celebrando 50 años en la agrupación”, afirmó Pérez en una ocasión.

Una de las últimas comparecencias públicas que hizo Pérez fue en noviembre del año pasado cuando se subió a la tarima donde el Gran Combo celebró sus 50 años de carrera en concierto en el coliseo José M. Agrelot de San Juan, Puerto Rico.

Comenzó en la música tocando flauta, pero no le gustó, por lo que pasó a soplar el clarinete, aunque se decidió por el saxofón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro a puertas cerradas Diputados del PRD y CD discuten control de la nueva directiva de la Asamblea Nacional

Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional. Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional.
Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional. Cortesía

Diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes desde enero pasado se aliaron ...

consejo de gabinete Presidente Varela asegura que no dialogará con los que buscan detener el progreso de Colón

El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas. El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas.
El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

No vamos a dialogar con personas que quieren el caos y buscan protagonismo electoral a costa de detener el futuro y progreso ...

Fotografía Cálida recibida antes de una cena de Estado

Cálida recibida antes de una cena de Estado Cálida recibida antes de una cena de  Estado Galería
Cálida recibida antes de una cena de Estado WASHINGTON, Estados Unidos /AFP, AP