Adiós a ´La bala´ salsera

Eddie Pérez, el miembro fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, murió en un hospital de Puerto Rico de una infección sanguínea tras la amputación de un pie.

Temas:

Nacido en Santurce, Puerto Rico, en 1935, Pérez debutó a los 13 años como músico. EFE. Nacido en Santurce, Puerto Rico, en 1935, Pérez debutó a los 13 años como músico. EFE.
Nacido en Santurce, Puerto Rico, en 1935, Pérez debutó a los 13 años como músico. EFE.

El sonido melódico y los bruscos movimientos con sus hombros que realizaba el músico Eddie La bala Pérez con el saxofón, y que lo llevaron a recorrer el mundo durante más de 50 años con El Gran Combo de Puerto Rico, culminaron con su muerte el viernes.

Pérez, uno de los músicos más queridos por todos los seguidores de la salsa, llevaba casi un año convaleciente por problemas de diabetes y circulación en la sangre en su pierna derecha, lo que le costó entonces la amputación.

Aún con su condición, el veterano saxofonista continuaba actuando de manera jovial con cualquier persona que se le acercaba y le pedía algún consejo, autógrafo o saludo en agradecimiento por aportar por casi 60 años a la historia de la música afrocaribeña.

Pérez, junto a Rafael Ithier y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico, conocido como “La universidad de la salsa” o “Los mulatos del sabor”, luego de que el trío de músicos rompiera con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.

Desde el momento en el que El Gran Combo de Puerto Rico se organizó, jamás se pensó que deleitarían a millones de personas que han impactado a través de sus cinco décadas de carrera.

“Era para ganarnos el pan nuestro de cada día, de un mes, dos años, cinco años, pero nunca en la mente teníamos que estaríamos celebrando 50 años en la agrupación”, afirmó Pérez en una ocasión.

Una de las últimas comparecencias públicas que hizo Pérez fue en noviembre del año pasado cuando se subió a la tarima donde el Gran Combo celebró sus 50 años de carrera en concierto en el coliseo José M. Agrelot de San Juan, Puerto Rico.

Comenzó en la música tocando flauta, pero no le gustó, por lo que pasó a soplar el clarinete, aunque se decidió por el saxofón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amparo de garantías Suspenden audiencia preliminar en caso Financial Pacific

Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada.
Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a 12 personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal pretendía efectuar entre este lunes 18 y el 21 de diciembre, a ...

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...