Afirman que Bolívar hizo fracasar unión de Hispanoamérica

3:41 p.m. - MADRID, España (EFE) -Simón Bolívar, considerado el padre del sueño de una América hispana unida, fue también el causante del fracaso de este proyecto debido a sus ideas monárquicas y centralistas, según el historiador cubano Rafael Rojas.

En una entrevista con Efe, el escritor argumentó que el proyecto de Constitución del libertador para Bolivia, en la que se proponía una presidencia vitalicia y un senado hereditario, hizo fracasar el Congreso de Panamá, convocado en 1826 tras las independencias americanas de España para promover una unión de las nacientes repúblicas.

En esos años, países que se constituyeron como federalistas, como México y Argentina, se opusieron a la idea bolivariana de una confederación de gobiernos basados en un poder central al estilo monárquico, detalló.

Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco por su libro Las Repúblicas de Aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica, explicó que ese planteamiento también fue rechazado por pensadores "americanistas" de la época, como el mexicano Lorenzo de Zavala.

Actualmente, la integración continental se lleva a cabo por regiones, con acuerdos entre países con similitudes o historia común reciente, como Mercosur, Unasur o Alba, prosiguió el autor, radicado en México.

Esta idea de las integraciones regionales dentro de América "ha avanzado lentamente y poco a poco se ha regresado a una visión que predominaba en las últimas décadas del Imperio Borbónico", agregó.

Como admirador de la monarquía parlamentaria británica, Bolívar difundió las ideas de la Ilustración francesa sobre el continente americano, como la falta de capacidad cívica de sus habitantes, así como su "rechazo visceral a la tradición hispánica", prosiguió.

"Bolívar mismo está creando un mundo muy autónomo, porque está rompiendo con España, pero en sus visiones de las sociedades hispanoamericanas él repite muchas de las concepciones ilustradas", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...