Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura

Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura
Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura

6:16 a.m. - ESTOCOLMO. Suecia (DPA) -El Premio Nobel de Literatura 2009 es para la escritora alemana nacida en Rumania Herta Müller, por su capacidad para expresar "los paisajes del desarraigo por medio de la condensación poética y la objetividad de su prosa", anunció hoy la Academia Sueca en Estocolmo.

Así, una década después de que fuera galardonado Günter Grass, la mayor distinción literaria del mundo regresa a Alemania, país que cuenta ya con 13 Nobel de Literatura.

En los más de cien años de historia del premio, solo había sido concedido a otras diez mujeres.

Descrita como una "cronista del día a día durante la dictadura", Herta Müller sufrió el miedo durante su infancia en Rumania y dejó un impresionante testimonio de aquellos años en sus obras, impregnadas de los dolorosos recuerdos del sombrío régimen de Ceaucescu.

La escritora, que hoy tiene 56 años, reside en Berlín, donde se trasladó en 1987 junto al que entonces era su esposo, el escritor Richard Wagner.

Su última novela Atemschaukel, que fue publicada en verano (boreal) en Alemania, habla de las experiencias de un alemán de 17 años que durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado por los rusos para trabajar en campos de concentración en la entonces Unión Soviética.

Atemschaukel se encuentra además entre los finalistas del Deutscher Buchpreis, que se entrega la semana próxima en la Feria del Libro de Fráncfort.

Entre sus obras, traducidas a 20 idiomas, figuran La piel del zorro ( Der Fuchs war damals schon der Jäger, 1992), sobre el día a día en un sistema totalitario, o La bestia del corazón ( Herztier), publicada en 1994, donde describe la vida de la oposición en Rumania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...