El Año Nuevo vendrá con todo y raro plenilunio

4:09 p.m. - LOS ÁNGELES, EU. (AP). -Los millones de personas que celebrarán la llegada del Año Nuevo serán iluminados literalmente en plena noche: Una rara Luna Llena en Nochevieja proclamará 2010 y el deseo manifestado por el refrán "Luna brillante, buen tiempo por delante''.

El plenilunio de la Nochevieja será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y Africa. Para las personas que despidan 2009 en Australia y Asia, la Luna Llenaaparecerá hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero.

Sin embargo, el hemisferio oriental puede celebrar con un eclipse lunar parcial en la Nochevieja cuando parte del satélite ingrese a la sombra de la Tierra. El eclipse no será visible en América.

La Luna Llena anterior se presentó el 2 de diciembre. Volverá a aparecer el jueves a tiempo para la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo.

"Si estás en Times Square (de Nueva York), verás la Luna Llena justo arriba de ti. Va a ser muy brillante'', dijo Jack Horkheimer, director emérito del planetario Space Transit Planetarium de Miami y presentador de un programa semanal de televisión sobre astronomía.

La Luna Llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una Luna Llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una luna adicional fue en mayo de 2007.

El doble plenilunio mensual en Nochevieja es más raro, pues aparece cada 19 años. Este fenómeno anterior fue en 1990 y la próxima vez será en 2028.

Las dobles lunas llenas en un mes no tienen significado astronómico, indicó el astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...