Arquitectos proponen túnel para dar salida al mar a Bolivia

5:56 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -Tres arquitectos chilenos propondrán al Ministerio de Relaciones Exteriores que se construya un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú para dar una salida al mar a Bolivia, informa hoy el portal del diario La Tercera.

Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco diseñaron un túnel bajo la Línea de la Concordia que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

La idea será presentada en la cancillería chilena y esperan llevarla al Tribunal de La Haya, donde Perú presentó una demanda por los límites marítimos con Chile, país que alega que la frontera en el Océano Pacífico fue trazada en los tratados de 1952 y 1954.

El túnel sería de 150 kilómetros bajo la frontera entre Chile y Perú, mientras que su inicio estaría en Charaña, Bolivia, cruzaría el desierto y terminaría en una isla a metros de la costa chilena.

Humberto Eliash explicó que el material para construir el túnel se podría realizar "igual que las islas Naos, Perico y Flamenco, hechas con material del Canal de Panamá. Si no, se pueden hacer como las islas flotantes del Titicaca".

Explicó que así se proyectaría un nuevo mar que sería administrado por Chile, Bolivia y Perú. "La propuesta consiste en suspender el juicio de La Haya y convertir la zona en el 'Mar de la Concordia'", aseveró el arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...