Artesano de habanos cubanos se luce en Norwalk

9:29 a.m. - NORWALK, Connecticut (AP). -Se sienta en un banco de madera junto a la puerta con las manos inquietas y la mirada contenta. Frente a él se encuentra el producto de su trabajo del día hasta ese momento: pequeños paquetes de cigarros con más de 50 Robustos, Churchills, Coronas y dobles Coronas.

Alberto Hernández toma una bolsa de la que extrae una hoja húmeda de tabaco nicaragüense. Extiende y aplana la delgada hoja y le corta las secciones que no necesita con una navaja pequeña en forma de media luna llamada chaveta.

"Me traje esto de Cuba. La tengo desde hace 10 años", dijo Hernández, de 65 años, en la Fábrica de Habanos de Handford Place, donde ahora es la principal atracción.

Hernández ha captado la atención de los fumadores que compran cajas de habanos de gran calidad hechos a mano en otros países. Desde que comenzó a trabajar aquí hace pocas semanas, la demanda por su producto está en alza.

"Desgraciadamente no hemos podido consolidar suficiente inventario, porque tan pronto como él hace 200 habanos, nosotros ya vendimos de inmediato unos 150", indicó Walter Amador, el gerente general de la fábrica, y comentó que cada habano tiene un costo de entre 7 y 8.50 dólares cada uno.

Algunas veces Hernández fabrica 100 habanos al día, una enorme producción, pero es algo que le resulta natural, pues se crió en la localidad de Cabaigaun, en Cuba, una región afamada por la riqueza de su suelo y sus tabacos de gran calidad.

"Cuando uno vive en Cuba, es muy común que cuando visitas la casa de alguien te pasen unas hojas de tabaco y te digan: 'Haz unos cuantos habanos mientras hago el café'", indicó Hernández.

Durante 45 años, trabajó enrollando habanos en la fábrica de Partagas en La Habana, de donde se marchó hace 14 años. Después trabajó en la República Dominicana, donde vivió hasta hace seis meses, cuando emigró a la ciudad de Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...