Autores centroamericanos lamentan muerte de Saramago

5:50 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). –Destacados escritores de Centroamérica exaltaron la figura del Nobel de Literatura José Saramago, fallecido hoy en su casa en Lanzarote (España) a los 87 años, al que consideran un humanista comprometido y honesto que nunca olvidó su origen humilde.

“Lamento mucho su muerte como todo el mundo. Era un gran escritor, merecedor como pocos del gran premio Nobel (de Literatura), pero además un bello ser humano, un comunista profundamente honesto, defensor de todas las buenas causas, un hombre humilde”, dijo el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal.

Cardenal, propuesto al Premio Nobel de Literatura 2010 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, reveló en una declaración escrita enviada por correo electrónico a Acan-Efe, que Saramago fue “muy cariñoso” con él.

Mientras, la poetisa y escritora Gioconda Belli se declaró “dolida” por la muerte de Saramago.

“La única despedida que concibe para él mi corazón es abrazarme a sus libros, esas obras esenciales para entender el desasosiego y la esperanza de nuestro tiempo”, comentó Belli, autora de El infinito en la palma de la mano, galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

En tanto, el escritor Sergio Ramírez indicó que el literato luso “fue la conciencia de la literatura”, “un juez severo de su época” y alguien “capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua”.

“En una época en que la palabra compromiso ha perdido todo su significado, él se lo siguió dando, haciéndonos recordar que detrás de las palabras del escritor hay una responsabilidad con lo que se dice, y con lo que se hace”, señaló Ramírez, en declaración escrita enviada a Acan-Efe.

Ramírez, autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas, agregó que Saramago, para comprometerse de esa manera, tenía que ser un inconforme.

“Inconforme hasta la impertinencia, capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua”, añadió el autor de Margarita, está linda la mar, por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...