Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

23 mil 700 menores han dejado de laborar, pero el problema sigue

Baja el número de niños trabajadores

Muchos menores trabajadores viven en áreas indígenas y ayudan a sus familias. Se busca un equilibrio.
Para estos niños, la posibilidad de educarse sin tener que preocuparse por ganar el sustento les abre nuevos horizontes. Para estos niños, la posibilidad de educarse sin tener que preocuparse por ganar el sustento les abre nuevos horizontes.
Para estos niños, la posibilidad de educarse sin tener que preocuparse por ganar el sustento les abre nuevos horizontes.

Hace dos años el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) identificó que en Panamá había 50 mil 410 niños, niñas y adolescentes atados al trabajo infantil. Sin embargo, el esfuerzo por erradicar este flagelo llevó a que, en dos años, se logrará sacar de las calles y campos a 23 mil 700 menores trabajadores. Es decir, aún quedan en ese mundo 26 mil 710 infantes.

El último recorrido de captación de casos por personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la comarca Ngäbe Buglé, una de las poblaciones más susceptibles y explotadas en este tema, permitió la identificación de 119 casos.

“Los casos se localizaron en las comunidades comarcales de Quebrada de Guabo, Kuerima, Soloy, Alto Mango, Plan de Chorcha, Boca de Balsa, Boca de Remedios, Alto Caña y Tinajas. Estos infantes y adolescentes se dedican, en su mayoría, a labores agrícolas y a la venta de guandú, ají, tomate, maíz y arroz para contribuir a mejorar la economía de sus hogares”, dijo Nohely Nieto, jefa de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador.

Para este año, el Mitradel busca introducir a mil 500 niños y niñas trabajadores al programa de acción directa, el cual les permitirá ir a un centro educativo formal y así alejar a los menores y adolescentes de las labores que pongan en peligro su integridad física y emocional.

Por su parte, Casa Esperanza aporta a la causa, a través del programa socioeducativo en las fincas cafetaleras de la región, en donde orientan a los grupos originarios del país para crear una cultura de avance que no manche sus tradiciones, pero que permita asegurar el bienestar moral, emocional y físico de todos los miembros de la familia, en especial de los menores de 18 años.

Cifras del INEC indican que de los casos registrados, mil 952 menores dijeron haber sufrido alguna lesión; el 46.7% declaró haber recibido atención médica; las principales lesiones se dieron por cortaduras, seguidas por golpes, gripe y fiebre, y en menor grado por fracturas. El 74.9% de las lesiones ocurrió mientras hacían trabajos relacionados con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código