Ballena sobrevive tras pasar una semana enredada en malla

4:00 p.m. - MÉXICO. (EFE). -Una cría de ballena gris fue rescatada por las autoridades mexicanas tras permanecer al menos una semana enredada en una malla de pesca en aguas del Pacífico en el noroeste de México, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó en un comunicado que el ballenato fue hallado cerca de las costas de Camalú, una pequeña población en el estado de Baja California.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 8, cuando la Profepa recibió una llamada del capitán de una corbeta de la Armada mexicana, quién informó del hallazgo de una ballena varada.

Sin embargo, las autoridades pensaron que se trataba de otra ballena muerta encontrada momentos antes a pocos kilómetros de ahí.

Horas después un pescador llamó de nuevo a la Profepa para reportar que hacía aproximadamente una semana había observado una ballena atorada en un zargasal (sargazo) frente a las costas del ejido (comunidad) Mesa de San Jacinto, destaca la nota.

La dependencia contactó a las autoridades de Rubén Jaramillo, cuyos habitantes prestaron dos embarcaciones menores, para realizar la liberación el día 9 de mayo.

Tres funcionarios del organismo federal y tres campesinos miembros de la Unión de Pescadores del Ejido Rubén Jaramillo, dos de ellos buzos, encontraron al ballenato, de aproximadamente seis metros de longitud y que durante el tiempo que estuvo enredado al salir a respirar solo podía asomar la cabeza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...