Balleneros y ecologistas se enfrentan en la Antártida

6:14 a.m. - SYDNEY, Australia. (EFE). -Balleneros japoneses y ecologistas neozelandeses se enfrentaron en varias ocasiones durante las últimas 24 horas en las aguas de la Antártida al tratar de impedir que los pesqueros nipones capturen cetáceos.

No hubo que lamentar heridos o daños graves a los barcos, pero ambas partes se acusaron mutuamente de provocación con cañones de agua a presión, láseres deslumbrantes y botellas de ácido corrosivo, informó hoy Radio New Zealand.

El buque neozelandés "Ady Gil" de la organización ecologista Sea Shepherd, estuvo a punto de chocar ayer contra el arponero japonés "Sonan Maru 2", al que enfocó con el láser deslumbrante y lanzó varios proyectiles no identificados, según fuentes niponas.

Sea Shepherd aseguró que los balleneros respondieron con su cañón de agua a presión y un dispositivo acústico militar de largo alcance que provoca mareos y desorientación.

El sistema que denuncian los conservacionistas, empleado por el Ejército estadounidense en Irak y por los atuneros que operan en aguas de Somalia, emite sonidos que puedan causar dolor y fue concebido para usarse en situaciones de guerra y para dominar grandes masas de gente.

Un día antes, los japoneses denunciaron que el "Ady Gil" fracasó en su intento por enredar el timón y hélice del pesquero, mientras los activistas indicaron que "Sonan Maru 2" lanzó contra ellos botes de ácido corrosivo.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda contemplan acudir a la vía legal si fracasa el esfuerzo diplomático para que Japón ponga fin a su polémico programa anual que autoriza la caza de ballenas por "motivos científicos" en aguas del continente helado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...