Cierre de la interamericana

Barro Blanco no será cancelado: Endara

La dirigencia indígena nagäbe buglé emplazó hoy al presidente, Juan Carlos Varela, para que cancele el proyecto hidroeléctrico.
Indígenas ngäbe buglé se preparan para un larga lucha en contra de la hidroeléctrica de Barro Blanco. Indígenas ngäbe buglé se preparan para un larga lucha en contra de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
Indígenas ngäbe buglé se preparan para un larga lucha en contra de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Los directivos del movimiento 10 de Abril (M-10), en conjunto con directivos de la comisión indígena que analizó el tema hidroeléctrico, decidieron anoche reabrir la carretera Interamericana que mantuvieron cerrada a la altura del distrito de Tolé en rechazo al proyecto de Barro Blanco.

Los indígenas ngäbe buglé aseguraron que el despeje de la vía es una muestra de buena voluntad para que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se siente hoy a negociar con la dirigencia indígena. De no acceder a reunirse con ellos los indígenas volverán a cerrar la Interamericana, que une a la provincia de Chiriquí con la capital del país.

Los indígenas exigen que el Gobierno cancele la hidroeléctrica Barro Blanco y que nombre una comisión investigadora sobre las incompatibilidades y actos de corrupción que se dieron para que dicho proyecto se edificara con graves irregularidades administrativas.

Los miembros del M-10, de la comisión indígena y de algunas autoridades locales comarcales caminaron desde el poblado de Tolé hasta la vía Interamericana, de donde se dirigieron hasta los portones de entrada a la empresa Barro Blanco.

En este lugar, desde hace ocho días pernocta otro grupo de indígenas de la Congregación Religiosa MamaTadda, del Movimiento 22 de Septiembre y del Congreso Tradicional de Masas, que esperan hoy, martes, la presencia en el lugar del presidente, Juan Carlos Varela, para que les certifique la cancelación de la obra, de lo contrario adoptarán acciones de presión en las calles.

En tanto la ministra de Ambiente de Panamá, Mirey Endara, aseguró a los indígenas ngäbe buglé de la Congregación MamaTadda, del Congreso de Masas y del M-10, que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco no será cancelado, tal y como se les ha indicado en varias ocasiones. Endara pidió a estos grupos indígenas sentarse a dialogar, para avanzar en dar solución y buscar los mejores beneficios en los temas de incompatibilidad de la obra que surgieron en la mesa del diálogo.

Por su parte, la empresa Genisa, constructora de la hidroeléctrica de Barro Blanco, dijo en un comunicado que valora positivamente el llamado a la paz social del Presidente de la República. Igualmente reitera que desde la adjudicación de la concesión en 2007 hasta la fecha, las obras de Barro Blanco no han incursionado en territorio comarcal. El 100% de las obras civiles se realiza en propiedad privada en el distrito de Tolé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código