Benedicto XVI prepara visita a EU

9:52 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- Los más de casi 73 millones de católicos en Estados Unidos siguen siendo la mayor denominación cristiana del país, pero la visita del papa Benedicto XVI encuentra a esa iglesia en cambios demográficos profundos por el influjo de inmigrantes.

La proporción de habitantes de Estados Unidos que se identifican como católicos se ha mantenido relativamente estable en décadas recientes pero esto oculta los principales cambios que se han dado en el catolicismo estadounidense.

Ningún otro credo religioso en EU ha experimentado una mayor pérdida de fieles que los católicos en las últimas décadas: mientras que el 31,4 por ciento de todos los adultos en EU dice que tuvo crianza católica, ahora sólo el 23,9 por ciento sigue afiliado con esa Iglesia, según un estudio del Centro Pew.

En total, aproximadamente un tercio de quienes fueron bautizados y educados como católicos ha dejado la Iglesia, y aproximadamente uno de cada diez adultos en el país es un "ex" católico.

Durante más de dos décadas los católicos de Estados Unidos sintieron la mano dura del cardenal Joseph Ratzinger y su Congregación para la Doctrina de la Fe, que acalló a teólogos disidentes y marginó a sacerdotes, religiosas y laicos que se apartaban de la línea oficial en cuanto a sexualidad o justicia social. Ratzinger visita por primera vez con tiara papal su "rebaño" mucho más obediente ahora que hace dos décadas. La Iglesia católica en EU continúa, todavía, resquebrajada -tanto en prestigio como en finanzas- por los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes y el encubrimiento de esos delitos auspiciado por su jerarquía durante décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...