Berrío: Panamá no hizo los esfuerzos para que Noriega volviera

5:07 p.m. - Julio Berrío, abogado de Manuel Antonio Noriega en Panamá, dijo hoy que el gobierno panameño no hizo los esfuerzos necesarios para que su cliente volviera a este país.

"Si se hubiesen aplicado los tratados internacionales que rigen la materia, necesariamente tenía que haber sido remitido a Panamá", reiteró Berrío en RPC Radio.

Lo que ocurre es que tenemos funcionarios que desconocen el derecho internacional, agregó Berrío, quien reaccionó así tras conocer la extradición de su cliente de Estados Unidos (EU) a Francia.

Berrío calificó de "maniobra turbia" esta decisión de EU y enfatizó que el tratado de 1904 es claro y establece que de haber dos o más pedidos de extradición debe prevalecer el más antiguo que, según él, era el de Panamá.

El abogado dijo que el canciller de la República, Juan Carlos Varela, no hizo valer este tratado y si se sigue en esta vía los derechos del Estado panameño "serán pisoteados por dos potencias mundiales con la complicidad del estado panameño".

"La Cancillería no hizo absolutamente nada porque siguen pensando que Noriega es el cuco", dijo Berrío. Expresó que mientras las autoridades del gobierno sigan con esta mentalidad se tendrán resultados como éstos donde -reiteró- "se pisotea la dignidad humana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...