Brinco hará la diferencia en sismos

El Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá revela la existencia de un prototipo para emergencia sísmica.
Ángel Rodríguez Ángel Rodríguez
Ángel Rodríguez

Después de estar 13 años, de forma casi que anónima entre la población, el Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá (OSOP) revela la existencia de Brinco, un prototipo, tipo familiar, que hará fortalecer el actuar en caso de emergencia sísmica. Su costo oscila en los 200 dólares, la cifra es inferior a la del celular del momento.

“La esperanza es hacer una red de alerta temprana, por ejemplo de existir la red, desde Puerto Armuelles se pueda dar alerta a David en 30 segundos, tiempo en que se puede sacar los carros de los bomberos, apagar las estufas, sacar estudiantes o bien colocarlos debajo de las mesas y en las empresas detener los procesos complicados”, explica el colonense y biólogo marino Ángel Rodríguez, creador de OSOP.

Brinco se puede configurar de manera local y ver la sismicidad próxima a la vivienda, su operación depende de la colocación en una computadora como un instrumento aislado, pero se pueden unir y hacer la diferencia entre redes; la esperanza es vender mil brincos para la población y aumentar los niveles de alerta temprana.

“En la ciudad de David se puede instalar una red sísmica, sería la red más adecuada, pero le costaría unos 15 mil dólares, y se convertiría en ciudad modelo para América”, sostiene Rodríguez.

OSOP, de origen cien por ciento panameño fabrica los software y hardware de los prototipos, además de la cortadora láser y con científicos nacionales se diseña cada uno de los sismógrafos con los cuales ha logrado llegar al 80% de los observatorios del mundo.

Desde su centro de operaciones, en Volcán, distrito de Tierras Altas, han salido sensores Tipo A, con un costo de 100 mil dólares, el Sixaola cuesta $5 mil, Sixaola 2 a un costo $2 mil 500, Darién, mil 500 dólares y el nuevo Brinco, con precio aproximado en $ 200.00.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código