población no quiere más proyectos energéticos

En Bugaba emplazan al Gobierno por hidroeléctrica

La coordinadora bugabeña contra las hidroeléctricas dio un plazo de 15 días para que se cancelen las obras.
Acuden al sitio de la construcción de la hidroeléctrica para rechazar el proyecto. Acuden al sitio de la construcción de la hidroeléctrica para rechazar el proyecto.
Acuden al sitio de la construcción de la hidroeléctrica para rechazar el proyecto.

Alrededor de 2 mil 500 chiricanos procedentes de diversos puntos de la provincia están en pie de lucha en el distrito de Bugaba para rechazar la construcción de dos hidroeléctricas en el río Macho Monte que abastece de agua a la nueva planta potabilizadora del distrito.

“La coordinadora bugabeña contra las hidroeléctricas da un plazo de 15 días para que el Gobierno cancele estos proyectos. De no ser así, cerraremos las vías e incluso la Interamericana y otros puntos estratégicos, y pediremos la presencia del gobernante Juan Carlos Varela para que nos escuche”, señaló Leopoldo Caballero, presidente de la coordinadora.

La población se manifestó la semana pasada en dos ocasiones, la primera en los alrededores de la planta y toma de agua de la potabilizadora, y la segunda en una marcha que partió desde el Palacio Municipal de Bugaba hasta el parque Manuel Amador Guerrero.

“Conmueve el hecho de que se quiera construir una hidroeléctrica prácticamente encima de la toma de agua, poniendo en riesgo el funcionamiento de la planta de agua. Tenemos que detenerlo, no se puede seguir jugando con la vida de los ciudadanos”, argumentó Meibis Espinosa de Pérez, donadora del terreno donde hoy se construye la planta potabilizadora.

Para el dirigente comunitario Isidro Caballero, “la comunidad no quiere los proyectos hidroeléctricos de La Cuchilla ni Cuesta de Piedra. En la provincia hay 20 proyectos en trámite, y por construir 32; ya está bueno que se juegue con la vida del pueblo”.

“Estamos comprometidos, la alcaldía al igual que los 13 concejales decimos no a las hidroeléctricas, y de ser necesario iremos a la Asamblea Nacional o cerraremos las calles; hay que garantizar el agua potable”, aseguró el alcalde Carlos Araúz.

“Las autoridades del país tienen que escuchar a Bugaba, porque no se puede perder una toma de agua, que beneficiará a miles de usuarios, para construir una hidroeléctrica que beneficia a unos pocos”, expresó el representante de El Bongo, René Vega.

Durante la primera manifestación en las inmediaciones de la planta, el vicegobernador Leslie Miranda se hizo acompañar de Yilka Aguirre, directora regional del Ministerio de Ambiente, y de Youbert De Puy, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“Bugaba tiene la mayor cantidad de ríos y afluentes, siempre ha tenido carencia de agua, y ahora cuando por fin se hace una potabilizadora que abastecerá de agua a cuatro corregimientos, es lamentable hallarse con esta situación”, dijo Miranda.

De Puy dijo que el principal temor es que con la construcción de la hidroeléctrica, debido a la falta de suficiente agua en el río, la planta potabilizadora tenga que parar la producción.

La potabilizadora no puede ubicarse aguas abajo de un proyecto hidroeléctrico, porque corre peligro la producción de agua, explicó.

“Hemos oído al pueblo; es lo que queremos, escuchar lo que piden para encaminarnos por el mismo rumbo”, dijo Yilka Aguirre, directora regional del Ministerio de Ambiente. VEA PÁG 2

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código