Buscan acuerdo laboral en hospital materno infantil

Funcionarios y directivos del patronato del materno infantil intentarán a través del diálogo resolver conflicto.
Los funcionarios han mantenido protestas con el bloqueo de avenidas. Los funcionarios han mantenido protestas con el bloqueo de avenidas.
Los funcionarios han mantenido protestas con el bloqueo de avenidas. Demetrio Ábrego

El patronato del materno infantil José de Obaldía realizó un llamado al diálogo a funcionarios administrativos de este centro hospitalario, para lograr acuerdos que devuelvan la paz y la estabilidad en estas instalaciones de salud.

Jicmath Alí García, presidente del patronato del hospital, aseguró que es en una mesa de trabajo con el patronato, bajo la mediación del Ministerio de salud (Minsa), que se pueden lograr acuerdos en la homologación de los salarios de los trabajadores.

Tarde o temprano, por la forma en que está la ley que rige este patronato, es allí en donde se deben lograr los consensos y firmar los acuerdos, dijo Alí García. “Estamos dispuestos, por eso hacemos este llamado, con altura y con responsabilidad”, reiteró.

Según los directivos del patronato del José Domingo de Obaldía, ellos han estado respetando la ley, han acatado las etapas de homologación y respetado las categorías y antigüedad de cada uno de los funcionarios del hospital.

Los administrativos del hospital materno infantil desde hace dos semanas han estado protestando en las calles para exigir una mayor claridad y objetividad en la homologación y cambios de categoría para aumentos de salarios de sus agremiados.

Estos trabajadores mantienen la postura de negociar una escala salarial y homologación de salarios con los que ganan los funcionarios del Minsa, sin la participación del patronato del hospital, por considerar no tienen la disposición de ayudarlos.

Geovaldo Guerra, director médico del hospital, dijo que es necesario dejar las acciones de protesta y sentarse a dialogar. “Solo les pedimos eso, porque lo que no podemos permitir es poner en riesgo a nuestros pacientes y usuarios”, dijo Guerra.

Anel Lorenzo Miranda, vocero de los funcionarios, dijo que el dialogo solo se dará con la participación del Minsa y la Contraloría. “No creemos en estas autoridades del hospital, porque actúan solo para su beneficio y no de los trabajadores”, dijo Miranda.

Los trabajadores del materno infantil denuncian persecución laboral de parte de los directivos del patronato y la semana pasada exigieron que se nombre una comisión tripartita por el Minsa para resolver el conflicto. Debido a esa situación han amenazado con un paro indefinido de labores, lo que afectaría a miles de pacientes que acuden en busca de atención médica. Los funcionarios denuncian que los ascensos de categorías no se efectúan con base a méritos y funciones de los empleados sino en aspectos personales o de calificación “antojadiza”, que solo benefician a un grupo exclusivo de personas.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Minsa se ha pronunciado sobre el conflicto laboral que mantienen los empleados del materno infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código