Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega

Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega
Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega

7:43 p.m. - La Cancillería de la República impulsa un pedido para lograr la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue enviado la tarde de ayer, lunes 26 de abril, desde Miami, en Estados Unidos, a Francia, país que lo reclama desde 2004 por lavado de dinero.

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer hoy, martes, que solicitará tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público que se pronuncien en cuanto a una nueva solicitud al Gobierno francés para que extradite al ex general Noriega a Panamá.

En un comunicado, la Cancillería de la República indicó que luego de informar a ambas instancias panameñas del cambio de la situación jurisdiccional de Noriega, procederá con la presentación de la nueva orden de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República francesa.

La medida se da luego de que las seis solicitudes de extradición presentadas por Panamá ante la jurisdicción de Estados Unidos –donde Noriega estuvo detenido por narcotráfico– no fueron acogidas y dejaron de tener vigencia al momento de su salida del territorio de ese país, señala el comunicado oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró hoy su respeto a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de extraditar al ex hombre fuerte de Panamá a Francia para ser sometido a la jurisdicción penal de ese país, según detalló el comunicado.

Sin embargo, enfatizó que la posición del Gobierno nacional es que Noriega cumpla con las sentencias dictadas por las autoridades judiciales panameñas. En Panamá, Noriega tiene ocho condenas, tres de ellas por homicidio.

Más temprano, el embajador panameño en París, Henry Faarup, adelantó que el Gobierno de Panamá estudiaba la solicitud formal a Francia de la extradición del ex dictador, según informó la agencia noticiosa EFE.

"Estamos evaluando interponer un recurso de extradición de Panamá ante el Gobierno francés para que Noriega sea juzgado también por las causas que tienen pendientes en su país", afirmó Faarup.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...