Cerca de 410 mil 700 niños trabajan como domésticos

11:07 a.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Unos 410 mil 700 menores de entre 5 y 17 años, especialmente niñas, trabajan como empleados domésticos en Brasil y muchos lo hacen en jornadas que superan las 40 horas semanales, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) citado hoy por el diario O Globo.

Según la OIT, que se basó en datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), ese número representa el 7,9 por ciento de los cerca de 5,1 millones de menores de edad que trabajaban en Brasil en 2006.

Las cifras muestran un agravamiento del problema, ya que en 2005 el número de menores usados como empleados domésticos era de cerca de 405.600, que equivalían al 7,4 por ciento de los niños trabajando en el país.

El número de niños trabajando como empleados domésticos, sin embargo, es prácticamente la mitad del registrado en los primeros cinco años de la década de los noventa.

De acuerdo con la OIT, en 1993 Brasil contaba con cerca de 893.900 menores trabajando como empleados domésticos, que representaban el 10,75 por ciento del total de niños que laboraban en el país.

El informe revela, igualmente, que el 94,4 por ciento de los empleados domésticos menores en 2006 era de sexo femenino y que un poco menos de la mitad (164.780) tenía entre 5 y 15 años.

Además, de los empleados domésticos de entre 5 y 15 años, el 15 por ciento no asiste a la escuela, porcentaje que llega al 30% entre los que tienen entre 16 y 17 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...