Cerca de 410 mil 700 niños trabajan como domésticos

11:07 a.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Unos 410 mil 700 menores de entre 5 y 17 años, especialmente niñas, trabajan como empleados domésticos en Brasil y muchos lo hacen en jornadas que superan las 40 horas semanales, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) citado hoy por el diario O Globo.

Según la OIT, que se basó en datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), ese número representa el 7,9 por ciento de los cerca de 5,1 millones de menores de edad que trabajaban en Brasil en 2006.

Las cifras muestran un agravamiento del problema, ya que en 2005 el número de menores usados como empleados domésticos era de cerca de 405.600, que equivalían al 7,4 por ciento de los niños trabajando en el país.

El número de niños trabajando como empleados domésticos, sin embargo, es prácticamente la mitad del registrado en los primeros cinco años de la década de los noventa.

De acuerdo con la OIT, en 1993 Brasil contaba con cerca de 893.900 menores trabajando como empleados domésticos, que representaban el 10,75 por ciento del total de niños que laboraban en el país.

El informe revela, igualmente, que el 94,4 por ciento de los empleados domésticos menores en 2006 era de sexo femenino y que un poco menos de la mitad (164.780) tenía entre 5 y 15 años.

Además, de los empleados domésticos de entre 5 y 15 años, el 15 por ciento no asiste a la escuela, porcentaje que llega al 30% entre los que tienen entre 16 y 17 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...