Chilenos celebran con júbilo el rescate de mineros

Chilenos celebran con júbilo el rescate de mineros Chilenos celebran con júbilo el rescate de mineros
Chilenos celebran con júbilo el rescate de mineros

6:17 a.m. - COPIAPÓ, Chile (AP). -Los chilenos celebraron la noche del miércoles el final del rescate de los 33 mineros atrapados en el fondo de una mina norteña, pero el lugar donde el júbilo alcanzó su máximo nivel no fue en la mina ni en la capital del país, sino a 50 kilómetros del yacimiento minero: la ciudad de Copiapó.

Cientos de conductores se desplazaron por las calles de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, para ondear banderas chilenas y accionar las bocinas de sus autos.

La plaza principal de Copiapó recibió a casi 3 mil habitantes que observaron desde una pantalla gigante la salida del último minero, Luis Urzúa, quien era el jefe de turno aquel 5 de agosto, el día que ocurrió el derrumbe masivo que atrapó a los mineros.

"Esto es una locura, nunca antes la gente de Copiapó se ha reunido con tanta alegría en la plaza principal para celebrar un acontecimiento", dice Pedro Medina, de 50 años, que ha vivido desde que nació en la ciudad.

En la misma plaza principal de la ciudad el municipio instaló un estrado donde diversas orquestas locales interpretaron conocidas canciones de la música popular chilena junto a cumbias peruanas, colombianas y salsa de Panamá y Puerto Rico.

"Tocamos música ... como si tuviéramos un fuego incandescente en el interior, todo por la alegría de ver a nuestros 33 mineros", comentó Luis Orquera, trompetista de la banda Sabor Moreno, que toca hace 15 años música tradicional de Copiapó y del norte chileno.

Los comerciantes ofrecieron imitaciones de vuvuzelas rojas, azules y blancas -los colores de la bandera chilena- junto con banderines con las imágenes de los 33 rescatados.

Silvia Madariaga, una vendedora ambulante de café, escribió un poema para los mineros. "Voy a contar una historia, un hecho muy real; 33 mineros quedaron atrapados, en un derrumbe infernal", recitó a la AP los primeros versos de un largo poema titulado Para los 33.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...