Colegio Periodistas de Chile pide perdón

4:25 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El Colegio de Periodistas de Chile pidió hoy públicamente perdón por la participación de comunicadores chilenos en dos montajes tramados por la dictadura de Augusto Pinochet para encubrir crímenes de organismos represores.

Al acto, celebrado en la sede del Colegio de Periodistas, en el centro de Santiago, asistió el ministro secretario general de Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien se sumó al pedido de perdón.

"Todos debemos pedir perdón a los familiares de las víctimas de la violación de derechos humanos en Chile", agregó Vidal.

La iniciativa surgió en relación con la "Operación Colombo", montada en 1975 por el régimen militar (1973-1990) para encubrir la desaparición de 119 opositores, en la que incluso se fabricaron revistas apócrifas en Argentina y Brasil para vincular las muertes a pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La prensa de entonces publicó titulares como "Exterminados como ratas", por las circunstancias en las que las 119 víctimas habían sido detenidas en Chile meses antes y por su posterior desaparición desde campos de tortura de la policía secreta, como constaba en recursos presentados por sus familias ante los tribunales que fueron rechazados.

El otro hecho fue una matanza de varios opositores en "Rinconada de Maipú", en las afueras de Santiago, que medios oficialistas atribuyeron a un "enfrentamiento" entre terroristas y fuerzas de seguridad.

El Colegio de Periodistas sometió a un juicio ético a una decena de sus miembros involucrados en los montajes, que fueron sancionados con su eliminación o suspensión de los registros de la entidad.

Uno de los enjuiciados recurrió el fallo ante los tribunales, pero la Corte de Apelaciones rechazó por unanimidad la solicitud hace algunas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...