Comienza el juicio a Manuel Antonio Noriega en París

Comienza el juicio a Manuel Antonio Noriega en París Comienza el juicio a Manuel Antonio Noriega en París
Comienza el juicio a Manuel Antonio Noriega en París

7:06 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE).- El juicio en París contra el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que tiene que responder del lavado del equivalente a 2.3 millones de euros (unos 2.8 millones de dólares) procedentes del narcotráfico, comenzó hoy en medio de una gran expectación de medios de comunicación.

Noriega, con 76 años y bastante disminuido físicamente, se sienta en el banquillo por los mismos hechos por los que ya fue condenado en su ausencia a diez años de cárcel por la justicia francesa en 1999.

El ex hombre fuerte de Panamá se encontraba entonces encarcelado en Florida, donde ha pasado 20 años entre rejas, desde que Estados Unidos le capturó tras invadir Panamá en los últimos días de 1989.

Este nuevo proceso ante el Tribunal Correccional de París, que va a durar hasta el miércoles, es consecuencia de que Noriega rechazó la pena que Francia le impuso en rebeldía, una vez que fue extraditado el pasado 27 de abril.

Desde esa fecha, ha permanecido detenido en la prisión de La Santé de la capital francesa, al desestimarse todas las demandas de liberación de sus abogados, quienes no han dejado de insistir en primer lugar en que debería beneficiarse de inmunidad porque los hechos que se le reprochan los cometió cuando era jefe de Estado.

Sus letrados, entre los que figura Olivier Metzner -uno de los penalistas más reputados de Francia-, también habían reclamado infructuosamente que su condición de prisionero de guerra se tradujera en unas condiciones de arresto privilegiadas.

Panamá se ha constituido en acusación particular en este nuevo proceso a Noriega y va a reclamar una indemnización para compensar los daños materiales pero, sobre todo, los de la imagen del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...