Costa Rica se convierte en santuario marino

3:26 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, firmó hoy un decreto que declara las aguas del mar territorial y de la zona económica exclusiva del país como áreas protegidas para cetáceos, constituyendo el territorio en un santuario para delfines y ballenas.

El decreto prohíbe toda actividad que persiga, capture, hiera, trasiegue o comercialice delfines o ballenas en las aguas territoriales del país centroamericano. "Un santuario ballenero es un área con presencia de cetáceos mayores relevantes en su número, diversidad o importancia por su actividad alimenticia, ruta migratoria y área protegida. En estas áreas se acuerda evitar el desarrollo de actividades negativas para los cetáceos", indica un comunicando oficial.

Según Arias, la creación de un santuario marino para estas dos especies se enmarca en los esfuerzos que hace el país a través de la Iniciativa Paz con la Naturaleza para conservar la biodiversidad y los recursos existentes. "Hace muchos años, Costa Rica le declaró la paz al mundo y abolió sus fuerzas armadas, convirtiendo las húmedas paredes de los cuarteles, en cálidos salones de clase para los estudiantes. Hoy, hay otro acuerdo de paz que firmar, y otras fuerzas armadas que esperan su abolición: debemos firmar la paz con nuestro ambiente y abolir las fuerzas que lo destruyen", dijo Arias durante una gira por la Península de Osa (Pacífico sur).

Por su parte, Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía (MINAE), destacó que con esta medida Costa Rica está de nuevo a la vanguardia en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad. Organizaciones ambientalistas celebraron la medida pues el Pacífico costarricense es uno de los lugares donde se ven ballenas con mayor frecuencia, especialmente jorobadas.

"Diariamente llegan turistas de todo el mundo para apreciar de cerca y en vivo a estas gigantes del mar", y con este decreto se facilita su protección, manifestó la organización Marviva en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...