Costa Rica busca proteger sus recursos marinos

2:01 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Costa Rica tiene diversas dificultades de índole institucional, legal y de gestión ambiental para proteger sus 589 mil kilómetros cuadrados de océanos, donde se concentra el 3.5% de las especies marinas, indica un estudio divulgado hoy en esta capital.

Un diagnóstico elaborado por una comisión compuesta por universidades e instituciones públicas costarricenses señala que únicamente el uno por ciento de la Zona Económica Exclusiva del país se encuentra bajo algún tipo de protección, lo que facilita la pesca ilegal y la sobreexplotación del recurso.

Los tres principales problemas del país, señalados en el estudio, son la administración del recurso costero, ya que hay muchas instituciones involucradas y poca coordinación, además de una deficiente seguridad marítima y un inexistente ordenamiento del espacio marino.

El ministro costarricense del Ambiente, Roberto Dobles, comentó en conferencia de prensa que por muchos años su país ha concentrado sus esfuerzos en la protección de los recursos naturales en tierra, pero "le hemos dado la espalda al mar".

Con el diagnóstico se tiene "el objetivo final de promover el desarrollo sostenible de los recursos marinos y costeros con un sano desarrollo socioeconómico liderado por el Gobierno, pero de la mano con la sociedad civil", afirmó Dobles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...

Taekwondo Carstens, por la medalla de oro

Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja.
Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. CORTESÍA/COP

La panameña Carolena Carstens disputará la medalla de oro de la categoría de los -53 kilogramos en la disciplina del taekwomdo ...

primarias del 16 de septiembre A partir del próximo 31 de julio los precandidatos del PRD podrán hacer campaña política

La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre.
La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. LA PRENSA/Archivo