El Dalai Lama pide autonomía para tibetanos

8:08 a.m. - MELK, Austria (EFE). -El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, reivindicó hoy en Melk, a menos de cien kilómetros al oeste de Viena, los derechos de "seis millones de tibetanos" que "desean tener una auténtica autonomía".

En la tradicional abadía benedictina de Melk, donde participa en un encuentro con destacados representantes de otras comunidades religiosas, de la vida económica así como de la vida cultural, el líder budista subrayó que no le importa su propio estatus político, sino "los derechos de seis millones de tibetanos".

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, que vive exiliado en la India desde 1959 -después que en 1951 las tropas de la China comunista invadieran el Tíbet-, advirtió en declaraciones a un grupo de periodistas de que están amenazadas la lengua y la cultura de sus compatriotas.

En relación con especulaciones sobre su posible regreso a su patria, dijo que si se diera el caso, él ya no sería jefe de estado, puesto que el gobierno tibetano en el exilio ha sido democratizado por deseo suyo. "Yo ya me encuentro medio jubilado", dijo sonriendo.

La autonomía del Tíbet beneficiaría también al medioambiente de las altas montañas donde se encuentra, porque su pueblo cuidaría mejor de sus tierras, explicó.

El Dalai Lama, Premio Nóbel de la Paz, no se opone en principio al nuevo ferrocarril que llega hasta el Tíbet, frecuentemente criticado, por considerarlo característico del progreso material y señal de desarrollo. Pero desaprueba que esa línea se aproveche ante todo para explotar las reservas naturales de Tíbet y fomentar el cambio de las estructuras demográficas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...