Decidirán sobre prohibición del velo en Turquía

3:15 p.m. - ESTAMBUL,Turquía (Reuters).- Un polémica decisión sobre si la nueva constitución turca permitirá el uso del velo musulmán en las universidades quedó en manos del primer ministro, Tayyip Erdogan, después de que la comisión que elabora un borrador de la Carta Magna no llegó a un acuerdo, dijeron medios locales.

La elite secular de Turquía, incluido el poderoso Ejército, considera que el uso del velo en las universidades es una amenaza al orden laico.

Los seculares acusan al recién reelegido partido AK, que tiene raíces musulmanas, de intentar terminar con la separación entre religión y Estado, y la nueva constitución podría ser una nueva fuente de tensiones.

La prohibición de llevar velos en Turquía, un país de mayoría musulmana, rige para edificios públicos, universidades y colegios, pero alrededor de un 60% de las mujeres cubre sus cabellos y los miembros veteranos del Partido AK desean que la restricción sea eliminada.

El influyente diario Hurriyet y CNN Turquía informaron el domingo que la comisión que prepara el borrador de la nueva constitución, que debe sustituir a la Carta Magna de la era militar, no pudo llegar a un acuerdo sobre el tema y dejará la decisión en manos del primer ministro.

La esposa de Erdogan lleva el velo y su hija estudia en Estados Unidos, donde se le permite cubrir sus cabellos. El mismo Erdogan sería partidario de levantar la prohibición, pero no está claro cual será su decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...