Desamparados no, ¡indignados!

28 DE SEPTIEMBRE

Hablar de la muerte en vida asusta, pero no espanta. Igual sucede con el tema del envejecimiento y la vejez, y todos los conceptos limosos que vinculan tanto el proceso de envejecer (a partir de la ovulación) como la plenitud del mismo: ¡la vejez! - adultos mayores (sin feminizar el concepto), tercera edad; acá se trata del cálculo matemático para descartar a trabajadores/as que llegan al fatídico límite, ancianidad, para mencionar algunos.

Todo lo anterior me mueve a reaccionar al escrito “Adultos mayores, desamparados”, publicado el pasado 21 de septiembre en la sección de Panorama de La Prensa.

Le concedo a la periodista (Rosalía) Simmons el beneficio de la duda. Considero que las fuentes consultadas (todas a nivel de las instituciones que en alguna forma trabajan para y por los/as adultos/as mayores), justifican (hay que defender el sueldo que se ganan ) el anhelado “desamparo” que solo puede llenarse a través de decretos leyes, leyes integrales, pastorales sociales en mancuerna con “gabinetes sociales”. En otras palabras, el pretendido “desamparo”únicamente podrá terminar creando nuevas instituciones estatales o privadas (tanto mejor por esta vía) para “cuidar” a los/as adultos/as mayores.

“Bastante vulnerable y precaria”, “estas personas que dieron tanto a su familia, trabajo y al país [son] simplemente descartadas”. “Solicitudes para colocarlos en instituciones estatales o de manejo privado y otras tantas para que se ubiquen en otros lugares”. Un diputado se atreve a traer al rosario de lamentos “la prioridad de garantizar los derechos a las personas adultas mayores que han dado todo por este país”. ¿Cuándo se ha medido y calculado ese “todo”, en forma desagregada y precisa, en censos de población o de vivienda, u ocupacional, su contribución al Producto Interno Bruto y por provincias, indicando el trabajo no remunerado en la mayoría de las veces, tanto de hombres como de mujeres mayores de 60 años?

La creación del Instituto del Adulto Mayor, cuya paternidad/maternidad se la pelean varios de los actores entrevistados/as, pudiera ser la tabla de salvación tan anhelada, al pretender “reconocer derechos, prestación de servicios e inclusión social”. Sin embargo, no creemos, por la estrechez y mezquindad del enfoque, que tenga suficiente autoridad y poder para reconstruir “el lugar” - incluidos saberes, investigaciones a todos los niveles del conocimiento científico, artístico, cultural, económico, social, deportivo, ganado por los/as adultos/as mayores en nuestro país y fuera de él. De hecho, al desaparecer el programa del Adulto Mayor (hombres y mujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para prohijar al dichoso instituto, desaparecieron también las posibilidades reales de ayudar a construir un nuevo pensamiento sobre la vejez, fuera del paraguas de “gabinetes sociales”, aunadas a la formulación en proceso de inteligencia colectiva para la elaboración de nuevas políticas de protección ciudadana (porque de esto se trata y no de buscar ablandadores para que ¡traguen su exclusión!).

Por supuesto que la recién aprobada Convención de protección de derechos de los/as personas adultas mayores, adoptada por la OEA el pasado 15 de junio, es ya un gran paso hacia el trabajo colectivo de reconstrucción tanto de pensamiento como de memoria colectiva de este grupo poblacional. Sin embargo, Panamá¡no la firmó! En vez de una celebración y un desafío, la vejez sigue siendo el fantasma que amenaza nuestras pesadillas de “¡juventud acumulada!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código