Desentierran túnel de 174 metros en la cámara del faraón Seti I

6:31 a.m. - EL CAIRO, Egipto. (DPA).- Los egiptólogos llevan 200 años preguntándose por el final del largo túnel que se adentra en las profundidades desde la cámara funeraria del faraón Seti I, y por fin se ha revelado el misterio: no hay nada detrás de los largos pasillos y escaleras.

Quienes esperaban encontrar allí una cámara del tesoro oculta quedaron tan decepcionados como los investigadores que buscaban una conexión con aguas subterráneas.

"Los últimos escalones están sin terminar, el túnel finaliza abruptamente", dijo hoy en El Cairo el secretario general de las autoridades de patrimonio egipcias, Zahi Hawass.

Esto indica que los planes del faraón Seti I, que falleció en torno al 1279 aC tras unos 11 años de reinado, no llegaron a terminarse.

Cuando el italiano Giovanni Belzoni descubrió la tumba en 1817 logró descender 90 metros por el misterioso túnel.

Un arqueólogo egipcio amateur que esperaba encontrar una segunda cámara logró bajar hasta los 136 metros en 1960.

Hasta 2007 no se reanudaron las excavaciones, que tuvieron que llevarse a cabo con nuevas medidas de seguridad.

A medida que descendían, los investigadores hallaron dibujos y esquemas en las paredes de lujosos relieves y pinturas que nunca llegaron a realizarse.

Además, encontraron pequeñas figuras y fragmentos de piedra con el nombre del faraón.

Ya desde el principio algunos investigadores habían calificado de locura las especulaciones sobre una segunda cámara y otorgaban al túnel un significado más simbólico que práctico.

Sin embargo, Hawass rechazó esa idea: "174 metros para algo simbólico, ¿no es demasiado?".

El faraón Seti I, de la decimonovena dinastía, fue el padre de Ramsés II, uno de los más destacados gobernantes egipcios.

En la cámara de Seti se ocultaron las momias de su hijo y de su padre, Ramsés I. Posteriormente, las momias de abuelo, padre e hijo fueron trasladadas a otro escondite en Deir al Bahari, para protegerlas de los ladrones de tumbas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...