Diario brasileño reconoce error en editorial

3:15 p.m. - SAO PAULO, Brasil (EFE). -El diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación en Brasil, reconoció hoy su error en un editorial del 17 de febrero pasado en el que calificó a la dictadura militar (1964-1985) de "dictablanda", luego de una protesta el último sábado de más de 300 personas en las afueras de la sede del periódico.

En un comunicado, el director de Redacción del diario, Otavio Frías Filho, admitió que "el uso de la expresión ditabranda (dictablanda) fue un error. El término tiene una connotación que choca y que no representa la gravedad del asunto. Todas las dictaduras son igualmente abominables".

Frías Filho, sin embargo, señaló que "desde el punto de vista histórico" la dictadura brasileña, "con toda su truculencia, fue menos represiva que sus congéneres argentina, uruguaya y chilena o que la dictadura cubana, de izquierda, con la cual simpatizan (los manifestantes)".

Varios lectores enviaron cartas de protesta, que fueron publicadas, y Folha emitió una respuesta en la que pidió igual actitud en la crítica a las dictaduras de izquierda.

Las protestas del sábado pidieron que los responsables del artículo se retractaran "de rodillas" en una plaza pública y contaron con un memorando de repudio al editorial firmado por 7 mil personas, entre ellas intelectuales como el centenario arquitecto Oscar Niemeyer y el compositor y escritor Chico Buarque.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

17 al 21 de julio Al menos 300 policías custodiarán fiesta de Santa Librada

El operativo policial empezó este martes con el traslado de las prendas de la patrona hasta la iglesia Santa Librada. El operativo policial empezó este martes con el traslado de las prendas de la patrona hasta la iglesia Santa Librada.
El operativo policial empezó este martes con el traslado de las prendas de la patrona hasta la iglesia Santa Librada. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

305 agentes policiales custodiarán las fiesta de Santa Libra en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, a partir ...

Preparación para el Mundial Preselección Sub-15 queda en 24 jugadores

Dimas Ponce todavía tiene que realizar varios recortes para definir el equipo. Dimas Ponce todavía tiene que realizar varios recortes para definir el equipo.
Dimas Ponce todavía tiene que realizar varios recortes para definir el equipo. CORTESÍA/Fedebeis

A medida que se acerca el arranque del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15, el técnico de la selección panameña Dimas Ponce ...