Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil

5:29 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE/AP).- La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida hoy primera presidenta de Brasil al conseguir el 55.31% de los votos cuando se ha concluido el 92.06% del escrutinio, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Rousseff le saca una ventaja de 10,6 puntos porcentuales a su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que matemáticamente no tiene como alcanzarla pues falta por escrutar solo el 7.94% del total de los votos.

Los resultados fueron recibidos con aplausos y gritos de júbilo en el Hotel Naoum de Brasilia, donde aliados de la presidenta electa y activistas de su campaña se congregaron para seguir el recuento de votos.

La aspirante presidencial recibió los resultados junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del gobernante.

La apuesta personal de Lula Hija de un emigrante búlgaro comunista, Rousseff pasó más de dos años encarcelada durante su juventud y fue torturada por su militancia en movimientos clandestinos que luchaban contra la dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Ese pasado "guerrillero" ha sido objeto de duras críticas por parte de sectores de la oposición que sugieren que, más allá del papel de militante en movimientos clandestinos, Rousseff pudo haber participado en acciones violentas.

Sin embargo, la biografía de su página oficial de campaña señala que a los 16 años Rousseff formaba parte de la organización clandestina Política Operaria (Polop) y luego pasó al Comando de Liberación Nacional (Colina) y a la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares), pero "como jamás participó en cualquier acción armada, la Justicia Militar la condena solo por subversión".

Nacida el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Dilma Vana Rousseff Linhares desempeñó varios cargos administrativos, ya como economista, en el estado meridional de Río Grande do Sul, donde comenzó su actividad profesional.

Lula, quien la escogió personalmente como candidata a la Presidencia después de que algunos de los nombres mejor posicionados del PT para la sucesión se vieran implicados en escándalos de corrupción, ha explicado en varias ocasiones lo impresionado que quedó por su eficiencia y capacidad nada más conocerla.

El presidente le ofreció el Ministerio de Minas y Energía en 2003 y apenas dos años después, la colocó al frente de la cartera de Presidencia, la más importante del gabinete, desde donde se encargó de dirigir los principales programas de desarrollo del Gobierno.

Pero su llegada a la Presidencia no habría sido posible sin el empeño a fondo de Lula en su candidatura, a la que logró transferirle en forma de votos parte de su popularidad como mandatario.

Los asesores de Rousseff, por su parte, se encargaron de dulcificar su discurso y de darle a su aspecto personal una dosis de coquetería y mayor feminidad, con la intención de movilizar el voto de las mujeres.

Sin embargo, la nueva Rousseff, bajo esa imagen que busca transmitir elegancia y jovialidad al mismo tiempo, topa con la Rousseff de siempre que, a pesar de presentar una cara más amable, sigue haciendo alarde de una puesta en escena mate, desgarbada y en alguna ocasión incluso titubeante y nerviosa.

Divorciada y madre de una hija, Rousseff se convirtió en abuela durante la campaña y, para acallar las críticas por su supuesta postura favorable al aborto, se hizo fotografiar en el bautizo de su nieto.

La abanderada del PT se presentó a estas elecciones junto a Michel Temer, un veterano de la política, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que a sus 70 años ha presidido tres veces la Cámara de Diputados y ahora está llamado a ocupar la vicepresidencia de Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...