Directivos de medios vislumbran porvenir del periodismo

6:19 a.m. - WASHINGTON. EU (AP). -La incertidumbre sobre los ingresos y la forma en que las noticias y la información deben suministrarse representan los retos clave para los medios de comunicación del siglo XXI, dijeron el lunes varios directivos del sector.

Los lectores y los escuchas no han abandonado al periodismo, afirmaron los responsables de los medios que participaron la noche del lunes en un foro sobre periodismo y políticas públicas en el National Press Club. Sin embargo, el modelo de negocio seguido por los periódicos es obsoleto, señalaron.

Las informaciones sobre despidos y descansos sin paga en periódicos de varias partes de Estados Unidos se han vuelto comunes en los últimos meses.

La empresa Gannett Co., que edita 85 diarios, anunció el lunes que ha anunciado a la mayor parte de sus 41 mil 500 empleados que por segunda vez en el año tendrán una semana libre sin salario.

El mismo día, Advance Publications, que publica diarios en casi 24 ciudades, dijo que había ordenado descansos sin paga por 10 días y una congelación de pensiones en casi todos sus periódicos.

"No hay duda de que se trata de los ingresos, y hacia dónde van, cómo conseguirlos y cómo preservarlos", señaló el presidente de The Associated Press, Tom Curley. "No se trata de un mercado en descenso. Se trata de un mercado en ascenso. El problema es que los ingresos toman rumbos distintos".

Curley dijo que el fin del modelo de negocio en el cual la publicidad subsidió las noticias impresas está forzando a los medios a atender a sus lectores más que a los anunciantes en busca de ingresos. "Tenemos que aprender del servicio de cable y de (la cadena de noticias) CNN y conseguir más dinero, más ingresos de los suscriptores, de los usuarios y los televidentes, y ese es el gran cambio", planteó Curley.

Eso también significa que los medios noticiosos, sobre todo los tradicionales, deben aprender pronto a utilizar con más eficacia los instrumentos de la publicidad focalizada, indicó.

El presidente de CNN, Jon Klein, dijo que su cadena ha librado el descenso económico en el sector periodístico porque se instaló con firmeza en la televisión por cable y en las noticias por internet. "Somos muy cuidadosos en la parte del costo porque cuando no se sabe con exactitud de donde van a provenir los ingresos, hay que ser cautos. Así que somos prudentes, pero estamos contentos donde estamos. No estamos en la modalidad de pánico", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...