Diseñan un velero que hará una travesía sin tripulación

1:46 p.m. - BARCELONA, España (EFE).- Un equipo de diseñadores españoles ideó un prototipo de velero sin tripulación que participará en septiembre de 2009 en una regata transoceánica entre la costa irlandesa y el mar Caribe, en una travesía que puede durar dos meses.

El Itaca, nombre con el que se ha bautizado a este prototipo de pruebas, comenzará a construirse a principios del próximo año para que pueda competir en la Microtransat Challenge.

Será la primera embarcación española en estar en esta prueba "amistosa", de la que se han celebrado tres ediciones, aunque aún ninguno de los barcos participantes ha logrado llegar a meta.

El velero español, una embarcación que no superará los 4 metros de eslora, es de diseño libre, estará propulsado por el viento y gobernado por un pequeño microprocesador capaz de hacer frente a 4.000 millas de navegación, según explicó a Efe Juan Favaro, uno de los responsables del proyecto.

Cada equipo elegirá como meta una amplia zona -de 50 kilómetros de diámetro- en el Caribe, y ganará aquel bote que cruce el Atlántico y atraviese la línea de meta en el menor tiempo posible -entre unas seis y nueve semanas-, periodo en el que deberá hacer frente a temporales, vientos de hasta 50 nudos, tormentas tropicales e incluso huracanes.

El pequeño "cerebro electrónico" del Itaca -programado por un ingeniero electrónico especialista en sistemas inteligentes- evaluará las condiciones meteorológicas y elegirá así el rumbo más adecuado y la mayor velocidad, sin ninguna intervención humana.

Favaro explicó que al ser una nueva categoría de embarcación, aún no catalogada, los diez veleros participantes tienen dudas legales sobre lo que significa mandar estos barcos sin tripulación, por lo que se está estudiando "escoltarlos" hasta aguas internacionales.

La dificultad de determinar el rumbo o de coordinar los dispositivos para que la embarcación autónoma cubra correctamente los puntos de referencia son enormes, "y es por ello por lo que hasta el momento nadie ha conseguido llegar a la meta", afirmó el ingeniero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...