EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia

EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia
EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia

7:26 p.m. - PARÍS, Francia. (EFE).- El portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, informó a EFE que las autoridades estadounidenses notificaron hace 15 días a las autoridades francesas "que acordaban la extradición de Noriega".

Desde entonces "trabajamos para organizar su retorno" a Francia, pues somos las autoridades francesas las que debemos organizar la repatriación, agregó.

La demanda de extradición en trance de ser ejecutada proviene de la condena a diez años de cárcel del ex dictador panameño, juzgado en Francia en contumacia en 1999.

Sin embargo, su llegada a territorio francés podría suponer un nuevo juicio por blanqueo de dinero sucio, pues la Justicia francesa querría precisar el origen de ciertas cuentas bancarias en París y Marsella, así como de tres lujosos apartamentos en la capital francesa, indicaron fuentes relacionadas con el caso.

Noriega, de 76 años, fue capturado en 1989 durante la ocupación de Panamá por Estados Unidos (EU) y aunque fue condenado en ese país a 30 años de cárcel por tráfico de droga vio su pena reducida a 17 años, que terminó de cumplir en septiembre de 2008.

Uno de sus dos abogados franceses, Yves Leberquier, dijo a la emisora France Info que en primer lugar su cliente pedirá a la justicia francesa que se declare incompetente.

Afirmó, asimismo, que el ex dictador, ex informador de la CIA y antiguo aliado de EU, obtuvo allí el estatuto de "prisionero de guerra", lo que si fuese detenido en Francia "le permite exigir unas condiciones dignas de un prisionero de guerra, lo que las prisiones francesas no pueden garantizar en absoluto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...