Educación y planificación integral

8 DE MARZO

El lunes 29 de febrero se inició el año escolar 2016. Para nadie fue una sorpresa la desorganización observada en muchas escuelas y colegios oficiales. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y ministro de Educación en funciones, sensiblemente afectado por la notable baja en popularidad y la falta de coordinación, disciplina y eficiencia de su equipo de gobierno, estuvo muy afanado liderando los actos en los pocos planteles recién reparados para el efecto.

Continuamos el análisis de la profunda crisis por la que atraviesa el sistema educativo panameño y las reformas fundamentales a la que debe ser sometido más temprano que tarde.

Para encontrar una solución al problema, es indispensable tener un conocimiento estadístico muy completo y la comprensión de las posibilidades económico-sociales del futuro del país, para plantearnos las tres preguntas básicas: ¿Qué tenemos?, ¿qué necesitamos? y ¿cómo lo haremos? Si no tenemos contestaciones a estas interrogantes, podemos seguir en el gravísimo vicio de soluciones parciales que no son convenientes, ya que representan sacrificios que debe hacer el país, pero no concretan los resultados que se esperan de ellos.

Las inversiones en educación son las de mayor rendimiento, y los esfuerzos nacionales en ese sentido no deben limitarse.

La planificación de la educación panameña tiene que formalizarse, ser conocida y discutida, no solo por los sectores ligados a la enseñanza. Ella debe estar a disposición del país entero. Panamá es una nación que no acepta soluciones dictatoriales que se hagan sin poder dar opiniones, discutirlas y hacerlas conocidas por todos los sectores educacionales.

Se han realizado parcialmente algunos estudios sobre la necesidad de educación bilingüe (Panamá bilingüe); sobre la real evaluación escolar en algunas materias (matemática, ciencia, español) o establecimientos. También se han efectuado evaluaciones de la situación cuantitativa del sistema y algunos aspectos cualitativos; en cambio, un examen, mediante una muestra representativa de la presencia en la juventud de otros factores señalados, aún no se ha realizado en forma eficiente, tarea que es primordial para que una nueva política a realizarse pueda enfrentarse con todos los aspectos de esta problemática.

No hay duda de que la planificación integral de la educación futura es fundamental para lograr los objetivos generales; pero si, además, la sociedad no actúa en todos los frentes del problema, el riesgo de alcanzar metas materiales, sin una promoción espiritual y moral adecuadas, es indiscutiblemente peligroso. Todo lo que se dé a la promoción de la docencia en Panamá no debe ser considerado como un gasto de la nación, sino como una inversión que reditúa, a breve plazo, en el desarrollo económico y social, y en el bienestar general de la patria. Así se podrán hacer economías en otros gastos y en otros ministerios, pero no se puede hacer alguna en el Ministerio de Educación, si se pretende levantar al país de su postración. Es necesario incrementar todo lo posible el presupuesto en este sector.

La instrucción no es ni puede considerarse como un privilegio de Estado ni como un monopolio de este. En esta forma, se entiende perfectamente lo que asegura nuestra Constitución Nacional, que en nuestra patria hay libertad de enseñanza. Cualquier monopolio nos haría caer en un totalitarismo contrario a la democracia.

Nuestra realidad docente no puede resolverse a base de discursos o de declaraciones inspiradas, sino que requiere un estudio atento y cuidadoso de datos demográficos, económicos y educacionales, relativos no solo al país en su conjunto, sino también a sus diversas provincias y localidades, así como una estimación seria de los costos, de los sacrificios financieros que el cumplimiento de las metas exige.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código