Eliminarán artículo sobre uso de nombres

3:37 p.m. - CARACAS, Venezuela(EFE).- Un polémico artículo que prohíbe registrar a los recién nacidos en Venezuela con determinados nombres y establece una lista de los que se puedan usar quedará fuera de la reforma del Registro Civil, informaron hoy las autoridades.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció hoy la retirada de dicho artículo ante la posibilidad de que sea contrario a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.

El CNE "determinó acoger varias de las propuestas presentadas por la Fundación Caracas para los Niños, dentro de las cuales está la eliminación del artículo relacionado con la asignación del nombre al momento de la presentación", señala un comunicado de ese organismo.

El artículo en cuestión señala que "los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento (...) les coloquen nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".

No obstante, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE sostuvo que "el derecho a la integridad igualmente quedará consagrado en el artículo que prevé la posibilidad del cambio de nombre por vía administrativa".

El anteproyecto de ley proponía la creación de una lista de nombres más comunes como alternativa para que los padres registrasen con ellos a sus hijos, y así evitar nombres que "contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...