Concejo de Colón

Enconada discusión sobre reformas a ley de Zona Libre

El proyecto de ley que pretende modernizar el régimen jurídico de la Zona Libre de Colón (ZLC) y el que implementa el régimen de Colón Puerto Libre originaron una enconada discusión en la sesión del consejo municipal de este distrito, cuando el Frente Amplio por Colón (FAC), la administración de la zona franca y los diputados del sector atlántico recibieron cortesía de sala para que cada grupo expusiera su punto de vista sobre estas modificaciones legislativas.
Edgardo Voitier, dirigente del FAC, advirtió a los presentes que esta organización popular se mantiene en alerta ante los debates que se desarrollan en la Asamblea Nacional, estimando que tal y como está plasmado el objetivo de estas reformas a la ley de la Zona Libre se constituye en otro instrumento más de saqueo para la ya golpeada provincia de Colón.
“Como Frente Amplio queremos reiterar que estamos de acuerdo con todo esfuerzo que haga el gobierno nacional para crear una legislación que le permita a la ZLC modernizarse", dijo Voitier; sin embargo, precisó que esta necesidad no debe ser aprovechada para producir perjuicios para la provincia y los colonenses, tal como lo hemos observado en su texto, en el que se advierte de el gobierno mantiene la idea de no darle ni un centavo a la provincia.
El dirigente detalló algunos aspectos que, según  su percepción, son negativos para la provincia atlántica en el cuerpo de las reformas. Entre estas puntualizó que de los impuestos que entrega la zona franca al Estado panameño anualmente, y que es un 50%, ahora se incrementaría a un 80%. El 20% restante le quedaría a la administración de la zona, y si no es usado durante el periodo fiscal vigente volverá a las arcas del estado.
Otro aspecto que cuestiona es que la ley solo beneficia a los usuarios (empresarios), ya que les permite incursionar en el negocio del transporte de carga, en perjuicio de los transportistas que realizan esta actividad actualmente.
Así mismo, sostiene que el proyecto facilita a los empresarios de la zona franca contratar mano de obra extranjera sin formación hasta un volumen equivalente al 10% de la fuerza laboral de una empresa.
Zona Libre refuta 
Las aseveraciones del dirigente popular fueron refutadas por el gerente del emporio comercial, Surse Pierpoint, quien manifestó que las reformas que se debaten en la Asamblea han sufrido una mala interpretación, toda vez que lo único que persigue las reformas es el crecimiento de la Zona Libre de Colón, a niveles de competitividad en la región.
“Lo que se esta proponiendo es que se le permita a los usuarios tener su propio transporte, si así lo desea, cosa que ya están haciendo, pero sin la formalidad respectiva", explicó el gerente Pierpoint. Según el administrador, las interpretaciones del sector transporte de carga es que se les eliminaría de la actividad, lo que está alejado de la realidad. 
En cuanto a la contratación de extranjeros, sostuvo que frenar la posibilidad de traer mano de obra calificada de fuera del país también frenaría el crecimiento de la zona. "Debemos darnos la oportunidad de buscar mano de obra calificada, ya sea local o internacionalmente”, subrayó Pierpoint, tras agregar que con estas reformas el porcentaje que se le traspasará al Estado será menos del 40%, toda vez que se eliminarán impuestos a los usuarios de la zona franca
En tanto que de los cinco diputados colonenses invitados por el concejo municipal a dar explicaciones sobre esta ley, solo asistieron las perredista Irasema Dale y Chelita Delgado, quienes coincidieron en que se ha dilato la discusión en primer debate, debido a las correcciones que hay que hacer a algunos artículos lesivos para la provincia, “hay muchas desventajas para los colonenses por ejemplo el articulo 35 donde no se destina nada para la provincia de Colón” dijo Dale quien el miembro de la comisión de comercio y sugirio que una de las sessiones de la comisión se realizen en Colon.
Se conoció que actualmente se han dado cerca de 10 mil despidos en la ZLC y unas 50 empresas entre ha cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...